Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Innovación

2020 será el año del despegue definitivo de la implantación de las nuevas tecnologías en el sector de la acuicultura

Titulo del parrafo

tecnologia-en-acuicultura .

La acuicultura 4.0, o de precisión, está calando cada vez más en el ADN empresarial y su implantación en el sector se irá viendo a lo largo de todo este 2020 con ejemplos teóricos y, sobre todo, prácticos. Estaremos atentos a cómo se van produciendo para contártelo.

Los enfoques clásicos basados en observación, medición y experiencia deben dejar paso a otros donde el conocimiento se encuentre en lo más alto, y de esta manera, optimizar la producción a través de decisiones científicas y la ingeniería de control.

Los avances tecnológicos van a permitir maximizar el control tanto en las granjas en recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés), como en plantas de esteros convencionales a las que se están incorporando energías limpias de producción eléctrica y sensorización. Esta incorporación tecnológica llegará incluso a la fabricación de alimentos específicos para peces cultivados en RAS.

La implantación de la acuicultura 4.0, a través de sus herramientas tecnológicas como las TIC y el Internet de las Cosas (IoT) permitirán el monitoreo constante, la mejora de la calidad del producto y el bienestar animal. Este control, permitirá un uso eficiente de los recursos, reducir el consumo de pienso, el oxígeno, la electricidad, y con ello, mejorar la cuenta de resultado de las empresas y reducir el impacto medioambiental.

Dentro de las tecnologías de la revolución 4.0 que están listas para incorporarse al sector productivo destacan las que permiten la detección acústica y óptica del comportamiento de los peces y crustáceos y que permiten aportar soluciones de control de la alimentación y la biomasa.

Otras, como la robótica, necesitan aún de un mayor tiempo de maduración y, por el momento, se encuentran limitadas a la alimentación.

Otras deberán desregularse para poder alcanzar su máximo potencial, es el caso de la edición genética CRISPR/Cas9, una técnica que consiste en cortar y añadir genes del propio organismo, permitirá dentro de pocos años obtener peces más robustos y mejor preparados a los cambios climáticos, a las enfermedades y a la actual disponibilidad de las materias primas. En el ámbito biotecnológico, con CRISPR/Cas9 podremos producir proteínas, lípidos y azúcares de interés industrial de manera masiva y a menor coste.

Son ya varios los países en los que se está trabajando de manera intensiva para incorporar esta tecnología a la acuicultura, destacando Estados Unidos, Canadá, Argentina o Australia. Sin embargo, no sucede lo mismo en el seno de la Unión Europea que, lejos de ver este tipo de tecnologías como una ventaja, considera a estos organismos como OGM (Organismos Modificados Genéticamente), incluso a pesar de que a los peces cuyo genoma ha sido editado no cuentan con ADN agregado de otro organismo, y se trata de modificaciones que se podrían alcanzar a través de la mejora genética convencional o, incluso, de manera fortuita. Un atraso científico que puede convertirse a medio y largo plazo como un freno a la expansión de la acuicultura sostenible en Europa.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales