Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Proyectos

A finales de mayo se producirá la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Acces2Sea

Titulo del parrafo

ana-suarez-ceei-ctaqua Ana Suárez, responsable proyectos europeos CEEI Bahía de Cádiz /@misPeces

El Puerto de Santa María 3/05/2019 – Un consorcio de 10 instituciones de cinco países, liderados desde el CEEI Bahía de Cádiz, trabajarán a través de Access2Sea para hacer más atractiva la actividad acuícola dentro del Espacio Atlántico, “facilitando un acceso más sostenible a la oportunidad de negocio”.

Según explicó al respecto Ana Suárez, responsable de proyectos europeos en CEEI Bahía, el lanzamiento de Access2Sea se producirá a finales del mes de mayo. Se trata de un proyecto ambicioso que busca, a través de diversas acciones previstas analizar, detectar y proponer diversas herramientas que mejoren y faciliten la innovación y la transferencia del conocimiento en el sector de la acuicultura.

Estas acciones, como explicó Ana Suárez, pasan por mejorar el conocimiento de la planificación espacial para potenciar las actividades de la acuicultura a través de la realización de un diagnóstico de situación de partida, compartiendo conocimientos, metodologías y experiencias que darán como resultado “un mapa de oportunidades de espacios para la acuicultura en la región costera Atlántica”.

Otras acciones irán dirigidas al desarrollo de metodologías para la aceptación social del sector, que permitan definir una estrategia para mejorar la aceptación de la actividad, con consumidores “más receptivos a los productos de la acuicultura” y que será probada en un proyecto piloto “para demostrar su efectividad”.

En otra fase del proyecto, se crearán modelos de negocio para granjas acuícolas participantes de diversa índole. Para ello, se hará un inventario de empresas de acuicultura instaladas y caracterización de sus modelos de negocio, a través de la caracterización de los marcos legislativos y regulatorios para su autorización de nuevas instalaciones acuícolas en tierra y mar abierto, y su impacto socioeconómico en las comunidades costeras del área atlántica.

Durante esta fase, se identificarán modelos de negocio de éxito, que sirvan como base para el desarrollo de un modelo “Acces2Sea” que permita “la transferencia de métodos técnicos y representación de soluciones legales para superar las barreras existentes”.

Como productos de este bloque serán, 2 misiones de prospección de 12 empresas participantes; el apoyo a 70 empresas a través de acciones de mentoring, asesoramiento y formación; una serie de inventarios, de empresas acuícolas instaladas y sus modelos de negocio, de marcos legislativos y regulatorios, y de nuevas técnicas de acuicultura sostenible y otras publicaciones relacionadas; y finalmente, una guía de modelos de negocio y hoja de ruta para su implementación por PYMEs acuícolas, “nuevas y existentes”.

Los proyectos piloto que se pondrán en marcha estarán dirigidos a testar, entre otras, herramientas para la identificación de la disponibilidad de espacio para nuevas instalaciones de acuicultura; para la introducción de innovación en instalaciones acuícolas existentes para incrementar su competitividad; y el desarrollo de una instalación piloto inteligente para el almacenamiento y proceso de algas y crustáceos, así como la transferencia de resultados.

Otro de los proyectos piloto servirá para experimentar la eficiencia de la metodología y herramientas Access2Sea “para la mejora de la aceptación social de la acuicultura”.

Finalmente, se desarrollará un modelo de simulación basado en datos experimentales y algunos mecanismos de regulación de la ingesta de alimento, como herramienta para la gestión de residuos procedentes de los excesos de alimento.

Cabe recordar que Acces2Sea se llevará a cabo durante 36 meses, y cuenta con un presupuesto global de 1,86 millones de euros. En el mismo, participan como socio beneficiario, el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) así como instituciones de Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales