Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Noruega - Zootecnia

A mayor corriente en el tanque de cultivo, más rápido crecimiento de los juveniles de salmón

Titulo del parrafo

nofima-sunndalsora Instalaciones de CtrlAQUA en Sundalsøra /NOFIMA

Noruega 14/02/2020 - En los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) siempre se han puesto como ejemplo de un mayor crecimiento de los peces, sostenibilidad y mejor aprovechamiento del alimento. Se había comprobado empíricamente que, aumentando la velocidad de la corriente en los tanques, los peces crecían más rápido. Sin embargo, no se había estudiado a fondo este asunto y qué consecuencias puede tener para mejorar el rendimiento de los peces en una granja de estas características.

Los investigadores de NOFIMA han tomado la iniciativa en este tipo de estudios y han descubierto que las corrientes de los sistemas intensivos bajo techo permiten el desarrollo de los músculos en los peces, en lugar de otros órganos.

El objetivo del proyecto fue, además, comprobar si las corrientes fuertes podían ocasionar algún tipo de efecto negativo sobre el bienestar de los peces y saber cuál es la velocidad óptima para los smolt se salmón Atlántico en sistemas RAS.

Para ello, Gerrit Timmerhaus y Carlo Lazado investigadores al cargo del estudio, hicieron sus ensayos en el Centro Noruego de innovación de CtrlAQUA SFI de Sunndalsøra, dividieron los post-smolt de 80g de salmón, justo después de su paso de agua dulce a marina, en grupos que nadarían durante 3 meses en agua a cuatro velocidades diferentes, velocidad baja (0,5 longitud corporal por segundo), media (1 longitud corporal por segundo), alta (1,8 longitud x seg.) y muy alta (2,5 longitud x seg).

A bajas velocidades los peces desarrollaban una forma corporal larga y estrecha, mientras que en corrientes fuertes los peces eran más anchos y con mayores tasas de crecimiento debido al crecimiento muscular.

Estudios previos hacen pensar a los investigadores que las corrientes altas (1,8 longitud x seg) resultan también proporcionar una mayor resistencia a las enfermedades. No obstante, no es un hecho demostrado. Como efectos secundarios, se registró un mayor número de daños en la piel, incluyendo pérdida de escamas y parches hemorrágicos, sin embargo, los cambios no fueron severos.

Basados en esta investigación y otras previas realizadas por NOFIMA, la velocidad óptima para conseguir un desarrollo más rápido en salmones se consigue a velocidades altas o muy altas, es decir a velocidades de 1 y 1,8 longitudes por segundo.

Este tipo de investigaciones es de gran importancia zootécnica y ponen de manifiesto que todavía existe un importante campo de estudio para mejorar el rendimiento y el bienestar de los peces de granja.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales