Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Producción Moluscos

A pesar de las oportunidades, la producción de moluscos en parques intermareales no despunta en Andalucía

Titulo del parrafo

Estero de Levante y Agua /@misPeces Cultivo moluscos San Fernando /@misPeces

Sevilla 12/07/2018 – A pesar de la larga tradición que hay en Andalucía para el consumo de moluscos como las almejas o los ostiones, el cultivo en intermareales sigue siendo la asignatura pendiente de la administración y el sector productivo.

Los moluscos siguen siendo el principal motor de desarrollo acuícola en Europa, y también en España. Gracias a Galicia y su producción de mejillones, nuestro país es líder en acuicultura dentro de la UE-28.

En el caso de los cultivos intermareales, Galicia también se presenta como ejemplo para la creación de riqueza y empleo en zonas rurales.

Entonces, ¿qué es lo que está fallando para que en Andalucía descienda el número de instalaciones en intermareales dedicadas al cultivo de moluscos?

Según datos de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, en una década la producción de moluscos en parques intermareales ha experimentado un importante descenso, pasando de ser el 20 por ciento en 2008 al actual 15 por ciento de 2017.

En este contexto la provincia de Huelva concentra prácticamente la totalidad de parques con 25, que ocupan una superficie de 26 hectáreas, dos se encuentran en la Bahía de Cádiz ocupando 36,1 hectáreas.

La producción de ostra rizada u ostión, con 14 TM y 59.769 euros en valor ha experimentado un descenso en volumen respecto al año anterior de -39 por ciento y de -30 por ciento en valor, gracias a un precio medio un 13 por ciento más alto.

La almeja fina, por su parte, con 11 TM y 86.980 euros ha crecido un 57 por ciento en volumen y 12 por ciento en facturación. El total de la producción se concentra en la 10 parques intermareales de la provincia de Huelva y una granja marina en la provincia de Cádiz. Por su parte, la producción de almeja japonesa es de tan solo 1,5 TM y 11.910 euros, distribuidos en 7 parques de cultivo de la provincia de Huelva.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales