Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Consumo

AESAN y representantes de la cadena de valor del pescado acuerdan colaborar para mejorar la información sobre consumo

Titulo del parrafo

pescaderia-dia

Madrid 17/01/2020 – Representantes de la cadena de valor de los productos pesqueros y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han acordado trabajar de manera conjunta para actualizar las últimas evidencias y datos científicos para que las recomendaciones que se hagan sobre consumo de pescado sean “efectivas y no generen alarmas infundadas en la población”.

Con esta colaboración el sector pesquero y acuícola quiere atajar cualquier información sobre consumo que no esté respaldada por datos científicos, o no se encuentre actualizada.

Una de las primeras medidas acordadas en una reunión, ha sido que ambas partes promoverán las investigaciones que avalan el papel beneficioso del selenio en el pescado y que contrarrestan los posibles efectos adversos de los metales pesados.

En esta reunión con la agencia pública, el sector ha trasladado su total colaboración para solicitar a los distintos organismos europeos, como la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), una revisión de las recomendaciones sobre el consumo de productos pesqueros teniendo en cuenta los últimos estudios y evidencias científicas, como la ratio "Selenium Health Benefit Value”, HBVSe , que permite una evaluación más realista del consumo de pescado.

De lo contrario, ha apuntado el sector, “se corre el riesgo de llevar a la opinión pública a caer en un alarmismo generalizado y anular los evidentes beneficios de la ingesta de pescado en la dieta, asociados al desarrollo neurológico, la salud cardiovascular y la prevención de distintas enfermedades, incluida la obesidad infantil”.

Durante la reunión, el sector también ha hecho hincapié en la necesidad de consensuar las informaciones sobre los productos pesqueros y ha recordado al organismo público que es el primer interesado en asegurar la calidad y la seguridad de sus productos.

A este respecto, la reunión ha servido para poner el acento sobre el Grupo de Trabajo constituido en su día, con la participación de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), AESAN y los representantes de la cadena de valor del sector pesquero, como herramienta de colaboración.

Un claro ejemplo de aplicación de esta colaboración, mencionado durante la reunión, ha sido el del nutriente selenio presente en numerosas especies pesqueras de gran consumo, y sobre el que existen sólidas evidencias científicas desde hace más de diez años. Desde el sector, se recalca y defiende que la legislación alimentaria debe actualizarse en base al progreso científico, de una forma objetiva y transparente.

Ambas partes han reconocido la complejidad de informar a la sociedad sobre cuestiones sensibles teniendo en cuenta el complejo y variado entorno actual de los canales de información y AESAN ha reconocido sus limitaciones en este ámbito, pero se ha comprometido a buscar vías para mejorar.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales