Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - CRISIS CORONAVIRUS

APROMAR envía una carta al Ministro de Agricultura y Pesca solicitando medidas específicas para el sector acuícola nacional

Titulo del parrafo

lubina-pescado-mercado

Madrid 18/03/2020 – La patronal acuícola APROMAR ha enviado una misiva al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas solicitando que se adopten “medidas urgentes, potentes y extraordinarias para mitigar las consecuencias económicas y laborales de la crisis generada” que se derivarán del estado de alerta decretado por el Gobierno de España para luchar contra la expansión del coronarvirus (COVID-19).

Como recuerdan desde APROMAR, las medidas sanitarias y proteccionistas impuestas para intentar minimizar la propagación del COVID-19 “son demoledores y ya visibles a las pocas semanas de iniciarse la crisis, con impedimentos a la realización de la actividad productiva normal, con una drástica reducción en la demanda desde los mercados, con dificultades para recibir insumos y para distribución de productos finales”. Por otra parte, les preocupa la impredecible duración de esta situación.

Como le recuerdan a Planas, “algunas de las medidas dependen directamente de sus decisiones, y otras, tendrá que negociarlas ante la Comisión Europea, pero consideramos que todas ellas entran dentro de lo posible”.

Al margen de estar de acuerdo con las medidas generales adoptadas desde el Gobierno para el conjunto de las empresas y trabajadores, como los ERTEs, la financiación de las empresas, cotizaciones sociales y demás, específicamente para la acuicultura reclaman que se destinen fondos no usados del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para mitigar la situación. Para ello, consideran que se debe cambiar el modelo de financiación para la recepción de las ayudas “de manera que exista para las empresas la posibilidad de anticipos en las subvenciones frente al procedimiento actual de desembolsos”.

También proponen que se articulen mecanismos rápidos y eficaces para su aprobación, en función de las necesidades; simplificación de los procedimientos administrativos relacionados con la implementación de inversiones en producción e instrumentalizar ayudas en la gestión de los expedientes de ayuda del FEMP pendientes, de manera que puedan liquidarse a la mayor brevedad. Sin duda, señalan, “esta acción ayudará a aumentar la liquidez de las empresas”.

Consideran también que debe eliminarse “el compromiso de creación de empleo para el cobro de las subvenciones. Las ayudas del FEMP en curso tienen como requisito la creación significativa de empleo. Esto va a ser muy complicado de cumplir en las actuales circunstancias”, señalan.

Como sexta medida, piden “apoyar las acciones colectivas de los Planes de Producción y Comercialización de las Organizaciones de Productores de manera que puedan acceder a los anticipos del 100 por ciento de los gastos previstos y que la intensidad de la financiación cubra el 100 por ciento de los gastos”.

La lista de empresas beneficiarias del FEMP debe ampliarse a empresas auxiliares proveedoras directas del sector de la acuicultura, especialmente aguas arriba.

Como segunda gran medida, instan al Ministerio a buscar fuentes de financiación adicionales al FEMP; aliviar el coste del aseguramiento de las especies producidas en la línea de acuicultura marina y continental dentro de los Planes de Seguros Agrarios a través de ENESA.

Sobre las empresas de acuicultura que han entrado en los últimos años en Concurso de Acreedores, solicitan que se revise la política aplicable a las empresas que salen de éste, ya que se les considera “empresas en crisis dejándolas fuera de numerosas ayudas, a pesar de tener balances saneados, pertenecer a grupos solventes y estar cumpliendo con lo acordado en el concurso”.

Finalmente terminan su misiva indicando que “APROMAR y las empresas del sector de la acuicultura española estamos haciendo todo lo posible por superar la situación, pero la magnitud del desastre es tal que nuestras propuestas de ayuda son hoy indispensables”.

Descarguese la Carta de APROMAR al Ministro de Agricultura y Pesca

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales