Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Organización Empresarial

Afectados por la reforma de la Ley de Costas se organizan en una Plataforma

Titulo del parrafo

agrupacion-afectados-reforma-ley-costas-760 Algunos representantes de la Plataforma durante la reunión

Madrid 16/09/2019 – Un importante número de empresas y organizaciones representativas del ámbito sindical y social constituyeron el pasado 12 de septiembre la Plataforma de Organizaciones del Sector Marítimo Alimentario afectadas por la reforma del Reglamento General de la Ley de Costas.

Esta movilización ha sido provocada por la aparición hace unos meses en la web del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) de un anteproyecto de reforma del Reglamento de la Ley de Costas que a juicio del sector marítimo agroalimentario hace peligrar su sostenibilidad económica.

Esta Plataforma tiene por objetivo común “aunar, en defensa de sus derechos y del futuro del sector marítimo-alimentario español a todas las empresas, trabajadores, productores, auxiliares y entidades en general vinculadas”. Se trata de evitar, señalan, que “se ponga en riesgo el desarrollo sostenible de las costas españolas y de comarcas enteras que viven del mar y que tienen su actual ubicación en la zona marítimo – terrestre”.

Entre las críticas recibidas por el anteproyecto, los afectados destaca el “súbito e inesperado” del mismo, “que se ha insertado en una web oficial sin previa información ni el más mínimo contacto con la multitud de sectores directamente afectados”; también critican desde la Plataforma “el silencio total que siguió por parte de las autoridades, y que continúa a día de hoy, generador de desconcierto e inseguridad en los sectores y en la población, especialmente en las comunidades más dependientes del litoral”.

Para la Plataforma, muchas de las reformas introducidas tienen un calado que debería haberse consensuado “mínimamente con los amplísimos sectores afectados, muchos de ellos pilar económico de las comunidades costeras en extensas zonas de nuestro país”.

La preocupación de los integrantes viene agravada en las ultimas semanas por la incorporación en la propuesta de gobierno del PSOE para actualizar la Ley de Costas “ante la amenaza real que supone el cambio climático, para aumentar la protección y evitar que continúe la actual destrucción de ecosistemas costeros”, y la falta de información sobre cómo se producirá el diálogo con el actual tejido socioeconómico marítimo – alimentario legítimamente localizado en las costas y respetuoso con los ecosistemas.

Durante la reunión se acordó conformar un grupo de trabajo para el seguimiento de la ejecución de los acuerdos adoptados, el cual estará coordinado por el abogado Fernando Otero Lourido; la elaboración inmediata de un inventario de la situación que recogerá estadísticas de número de empresas, trabajadores, la definición de áreas afectadas y otras magnitudes sociales y económicas.

Desarrollar una actividad intensa y sostenida de explicación y búsqueda de apoyos explícitos dirigida a entidades políticas, sociales y económicas, tanto a nivel territorial periférico como central y europeo; difusión en continuo de la actividad de la Plataforma en los medios de comunicación; y la incorporación de nuevas organizaciones y empresas del sector marítimo-alimentario.

Entre las principales organizaciones empresariales adheridas a la Plataforma a la fecha caben destacar asociaciones regionales y nacionales del sector acuícola español; de cocederos y depuradores gallegos de mejillón, comercializadores de marisco, conserveros, centros tecnológicos y sindicatos.

Además de estas organizaciones representativas, la plataforma está participada a estas alturas adicionalmente por 60 de las empresas más relevantes del sector, pertenecientes al complejo mar-industria alimentario y sus auxiliares, todas ellas dependientes del uso sostenible de una parte del espacio litoral.

Titulo del parrafo

Listado de organizaciones adheridas a la Plataforma:

Asociación de Empresas de Acuicultura de la Región de Murcia (Asociación FARM)

Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR)

Asociación Empresas Acuicultura Marina Andalucía (ASEMA)

Asociación Gallega de Cocederos de Mejillón (AGACOME)

Asociación Gallega de Comercializadores de Marisco (AGACOMAR)

Asociación Gallega de Empresas Depuradoras y Distribuidoras de Moluscos (AGADE)

Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF)

Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO)

Asociación Valenciana de Empresas de Piscicultura Marina (AVEMPI)

Centro Tecnológico de la Acuicultura (CETGA)

Círculo de Empresarios de Galicia (CEG)

Cluster Acuiplus (ACUIPLUS)

Cluster de la Acuicultura (Cluster)

Comisiones Obreras. Federación de Industria (CCOO-Industria)

Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA)

Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (FEICOPESCA)



Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales