Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Galicia - Parlamento Europeo

Alain Cadec en referencia a la sentencia a favor de DOP Mexillón de Galicia: “La Ley es la Ley”

Titulo del parrafo

delegacion-pesca-parlamento-europeo-mexillon-galicia Delegación Pesca PE junto con Mexillón Galicia

Santiago de Compostela 31/03/2016 - Alain Cadec, presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha disipado cualquier duda al respecto de la sentencia de la Audiencia de Pontevedra refrendando el papel de la Denominación de Origen Protegida del Mejillón de Galicia como garante del origen del bivalvo que se comercializa bajo el denominativo regional.

En una reunión mantenida con el presidente de la DOP Mejillón de Galicia, Francisco Alcalde y otros representantes de la denominación de origen, Alain Cadec manifestó al respecto de la intención de la Conselleria del Mar de Galicia de solicitar un dictamen de la Comisión que, “La Ley es la Ley. No puedo más que acatarla”. “Las leyes y los tribunales están por encima de cualquier dictamen administrativo. Estamos en un estado de derecho”, subrayó el máximo responsable de la Comisión de Pesca de la Eurocámara en referencia a que hay someterse a la sentencia.

Como ya informó misPeces hace unos días, una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento se encuentra estos días en Galicia donde mantendrá una serie de encuentros con representantes de la industria pesquera, marisquera y acuícola.

En el marco de estos encuentros, ayer fue el turno del Consello Regulador Mexillón de Galicia.

La reunión sirvió además para que los eurodiputados, entre los que se encontraban varios gallegos, conociesen en primera persona la relevancia socieconómica del mejillón, así como algunas de las principales demandas que la DOP considera urgentes para la mejora del sector.

Entre ellas, la defensa enérgica de las DOPs contra la vulneración de la normativa que las protege, y más concretamente la DOP Mexillón de Galicia.

La protección de la calidad de las aguas fue otras de las reclamaciones incluidas en el documento que se le entregó a la delegación europea. En este sentido, se solicita a las autoridades competentes el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar un elevado nivel de protección de las aguas donde se crían moluscos. Además se pide al Parlamento Europeo que inste a la Comisión a que proponga una norma específica para la protección de las aguas de cría de moluscos bivalvos en toda la UE.

Asimismo, la DOP Mexillón de Galicia considera que en Galicia se aplica la normativa europea de control sanitario de moluscos siguiendo criterios restrictivos para la actividad productiva.

Tal circunstancia representa, por una parte, un valor de excelencia para los moluscos producidos, transformados y elaborados en Galicia. Pero, por otra, propicia condiciones desiguales de concurrencia en el mercado, de ahí que solicita que, defendiendo siempre los derechos e intereses de los consumidores, se garantice una igual aplicación de la normativa europea sobre control sanitario de moluscos, procedan éstos de estados miembros o de terceros países.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales