Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Investigación en Galicia

Alicia Estévez Toranzo explica la importancia de las medidas de lucha contra enfermedades de peces

Titulo del parrafo

villalba-estevez-rodriguez En el centro Alicia Estévez /Xunta

Madrid 18/03/2016 – Alicia Estévez Toranzo, catedrática de Microbiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ofreció ayer la conferencia “Medidas de lucha contra enfermedades de peces” enmarcada dentro del Ciclo “Galicia a la vanguardia de la investigación marina”.

Alicia Estévez explicó la importancia de los programas de prevención de enfermedades y de vacunación contra las mismas en la expansión y sostenibilidad de la acuicultura comercial, sector que ya provee de más alimento a la humanidad que la pesca.

Según explicó la catedrática, “existen una serie de medidas generales de prevención o de bioseguridad que tienen como finalidad reducir la presión de infección o mejorar los factores ambientales que pueden influir en la resistencia de los peces a enfermedades”, expuso la conferenciante, añadiendo a esas medidas de bioseguridad el relevante uso de vacunas.

La prevención basada en la estimulación del sistema inmune mediante el uso de vacunas es un factor crucial para la salud de los peces y por tanto para el desarrollo de la industria de la acuicultura. La incorporación de programas de vacunación, iniciada en la década de los 80, ha supuesto un descenso considerable del uso de antibióticos, con el consecuente aumento de la confianza del consumidor hacia los productos de la acuicultura”, sostuvo.

Según Estévez, “la implementación de programas de vacunación presenta claros beneficios económicos para la industria mejorando además su imagen de cara al consumidor al ofrecer un producto de elevada calidad sanitaria y ser empresas respetuosas con el medio ambiente”. Explicó que “la mayoría de las vacunas comerciales utilizadas en acuicultura son administradas por baño o por inyección” y adelantó que “entre los nuevos retos en investigación en este campo destacan el desarrollo de vacunas vivas atenuadas y las vacunas ADN, a pesar de sus restricciones legales”.

Alicia Estévez Toranzo, natural del Pontevedra, es Doctora en Biología y Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, donde, desde 1991, es catedrática de Microbiología. En esa Universidad ha sido directora del Departamento de Microbiología y Parasitología, y es coordinadora del Programa de Doctorado en “Avances en Biología Microbiana y Parasitaria”.

Es pionera en España en la aplicación de la investigación microbiológica dirigida a luchar contra las enfermedades de peces y participa en ocho patentes de uso en Acuicultura. Además, es miembro del Comité editorial de revistas científicas del área de Acuicultura, miembro activo de diez sociedades científicas y es Académica Numeraria de la Real Academia Gallega de Ciencias.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales