Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Italia - Nuevas Materias Primas

Alimentar truchas y doradas con harina de insecto producen cambios en el producto final

Titulo del parrafo

gusanos-insectos-granja-760 Larvas de insecto

Florencia (Italia) 6/09/2019 - Mucho se viene investigando sobre las posibilidades de incluir harina de insectos en los alimentos para acuicultura, tanto para peces marinos como continentales, apoyados por los buenos resultados en términos de rendimiento e incorporación de nutrientes.

De las especies de insectos más prometedoras destaca Tenebrio molitor, un coleóptero denominado comúnmente gusano de la harina, que es usado como materia prima para alimentación animal en su forma larvaria.

En concreto el estudio de sustitución parcial de harina de insecto por ingredientes marinos se llevó a cabo con la finalidad de establecer la determinación del contenido de aminoácidos totales y de aminoácidos libres en la carne de la dorada (Sparus aurata) y la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) tras la sustitución en las formulaciones tradicionales.

Como destacan los investigadores, a pesar de que se han realizado muchos estudios de sustitución de harina de insecto por ingredientes marinos, no son tantos los que se enfocan a estudiar cómo estos ingredientes alteran este perfil de aminoácidos en filetes de dorada  y trucha arcoíris.

Los investigadores formularon tres dietas isonitrógenas e isocalóricas para cada una de las especies la materia prima de origen terrestre fue utilizada para obtener dos niveles de sustitución diferentes, del 25 y del 50 por ciento. El experimento duró 163 días en la dorada y 90 en el caso de la trucha arcoíris.

A través del análisis de los filetes de los peces, se observó que el musculo de los peces alimentados con las dietas experimentales mostraban una alteración del perfil aminoacídico de los individuos debido a la inclusión de harina del gusano de la harina.

Según hacen hincapié las autoras, la composición aminoacídica de las dietas determina el valor nutritivo del pescado e influye sobre las características organolépticas del producto final.

La larva del coleóptero Tenebrio molitor, es una eficaz fuente proteica para especie piscícolas validada por muchos estudios científicos, sin embargo, una dieta eficiente debería de tener un perfil aminoacídico parecido al de la especie por la que esta se ha formulado.

Como destacan en el estudio, la disminución de los ingredientes marinos en las dietas, anhelada por el sector para aumentar la sostenibilidad de la industria, todavía deben ser objeto de investigaciones más profundas puesto que puede comprometer la calidad del producto final y obstaculizar la aceptación de los productos de la acuicultura por parte del consumidor.

Referencia:
Valeria Iaconisi, Giulia Secci, Giuseppina Sabatino, Giovanni Piccolo, Laura Gasco, Anna Maria Papini, Giuliana Parisi, Effect of mealworm (Tenebrio molitor L.) larvae meal on amino acid composition of gilthead sea bream (Sparus aurata L.) and rainbow trout (Oncorhynchus mykiss W.) fillets, Aquaculture, 2019, 734403, ISSN 0044-8486 https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.734403

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales