Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Día Interncional de la Mujer

Apoyamos el Día Internacional de la Mujer y pedimos una mayor participación de ésta en el sector de la acuicultura

Titulo del parrafo

Titulo del parrafo

mujer-acuicultura-infografia Haz clic en la infografía para ampliar

España 8/03/2018 – Hoy se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”, instaurado por la ONU en 1975 con objeto de reclamar la igualdad de la mujer trabajadora. Hoy en día esta fecha ha tomado mayor dimensión y sirve también para reivindicar su papel en la sociedad.

A nivel laboral, durante este día se demanda principalmente la igualdad de oportunidades y salarios. Además, a través de una huelga convocada a nivel internacional, se buscará dar visibilidad a las brechas y discriminaciones que existen en el mercado laboral por razón de sexo, y también para dar respuesta a las demandas de las mujeres trabajadoras.

¿Qué participación tiene la mujer en la acuicultura? En misPeces nos queremos sumar a este día poniendo en conocimiento del sector los datos de empleo, haciendo hincapié en que la realidad de nuestra audiencia nos demuestra que debemos tomar conciencia de la importancia de sumar más mujeres a esta actividad. Vosotras sois el 43 por ciento de las personas que nos leen cada día.

Según datos de la encuesta de acuicultura que elabora la Secretaría de Pesca del MAPAMA, en 2016 el sector empleó a 4.842 mujeres, el 27 por ciento del total de puestos de trabajo que se generaron. De éstos, el 94 por ciento corresponden a mujeres empleadas en la acuicultura marina, y sólo el 6 por ciento en la continental.

Según el tipo de empleo, el 70 por ciento de las mujeres que trabajan en el sector lo hacen en la categoría de “no asalariadas”, es decir, autónomas. Este tipo de trabajo está muy relacionado con la profesión de mariscadora.

A pesar de que en nuestras universidades las mujeres son mayoría, en el mercado laboral la realidad es otra. En nuestro sector nos encontramos con sólo 175 mujeres trabajan como técnica superior o medio frente a 513 hombres, es decir, sólo una cuarta parte son mujeres.

Como operarias especializadas lo hacen 241 mujeres, el 8 por ciento; y operarias no especializadas 471, el 13 por ciento.

El único puesto en la acuicultura donde las mujeres superan en número a los hombres es en la categoría de administrativas, donde encontramos 151 mujeres, el 70 por ciento del total del empleo generado.

La temporaliad afecta al 11 por ciento de las mujeres, frente al 9 por ciento de los hombres.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales