Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Galicia - Subproductos

Armadores de Vigo ponen en marcha un proyecto para el aprovechamiento de las víceras de merluza, rape y rapante

Titulo del parrafo

Madrid 22/03/2019 – La mayor asociación pesquera española y europea, ARVI ha puesto en marcha el proyecto OPTIGES para la gestión integral, a bordo y en tierra, de las vísceras del pescado capturado por la flota pesquera viguesa.

La iniciativa, como señalan desde ARVI, busca “mejorar el aprovechamiento de las vísceras de pescado como subproducto de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH) con un mayor conocimiento de sus características”.

Se trata de una acción que tiene especial relevancia tras la entrada en vigor de la obligación de desembarque que exige a todos los buques de pesca a traer a puerto todo el pescado capturado, evitando así las técnicas de descartes por las que se acaban tirando por la borda aquellas especies no comerciales o desechadas.

En concreto, OPTIGES analizará durante un año –hasta febrero de 2020– las vísceras de merluza, rapante y rape descargadas en diversos buques de la flota española y en el puerto de Vigo, y recopilará información para mejorar su gestión y aprovechamiento según su tipología.

Dentro de las acciones del proyecto se incluyen, además, la formación especializada para tripulantes de embarcaciones de pesca en materia de manipulación, transporte y procesado de pescado, y en el control de parásitos en productos de la pesca.

“ARVI pretende así promover y cumplir las normas UNE de correctas prácticas abordo”, señalan.

OPTIGES aspira también a diseñar “un sistema de logística en puerto para la correcta gestión de estos residuos tras su desembarco, en función de los resultados del estudio. Se especificarán aquellos cambios necesarios en el sistema de gestión actual para poder valorizar adecuadamente las vísceras desde el punto de vista ambiental, higiénico-sanitario y económico”.
Cabe recordar que el proyecto OPTIGES, liderado por ARVI, cuenta con la participación de ANFACO-CECOPESCA y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. Una vez finalizado, en febrero de 2020, se difundirán sus resultados.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales