Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Universidades

Arranca en Cádiz el proyecto de la Universidad Europea de los Mares

Titulo del parrafo

Cádiz 22/11/2019 – La sala de Juntas del edificio Hospital Real de la Universidad de Cádiz (UCA) ha servido para el lanzamiento esta semana de la Universidad Europea de los Mares (European University of the Seas, SEA-EU) una iniciativa en la que participan universidades de Francia, Alemania, Polonia, Croacia y Malta, además de la gaditana. Todas ellas con una sólida trayectoria en estudios marinos.

El proyecto, como ya informó misPeces anteriormente, ha sido seleccionado por la Comisión Europea en la primera convocatoria de un programa que prevé la articulación del modelo europeo de universidades de las próximas décadas. Este caso concreto conlleva una financiación de 5 millones de euros para su desarrollo con una duración inicial estimada de tres años.

Al acto han participado más de una treintena de representantes de las seis universidades que participan en el consorcio de la SEU-EU: Cádiz (coordinadora), Bretaña Occidental (Francia), Kiel (Alemania), Gdańsk (Polonia), Split (Croacia) y Malta.

Durante la semana, los participantes a la jornada de lanzamiento llevarán a cabo seis paquetes de trabajo: sobre la gestión del proyecto SEA-EU, la mejora del conocimiento mutuo y de la integración de sus universidades participantes, el refuerzo de la identidad europea a través de la movilidad en el seno de la alianza de este consorcio, así como la mejora de la formación, la creatividad, la participación y los valores europeos, el desarrollo de la quíntuple hélice y la sostenibilidad y difusión del proyecto.

Aunque se trata de un proyecto a tres años, desde la Universidad se encuentran confiados de que vaya a más y se convierta en una “federación de universidades europeas con homologación de titulaciones para todas”.

El Coordinador de esta Universidad es, José Antonio Muñoz Cueto, que ha incidido en que se trata de un proyecto “ambicioso”. Ha resaltado que la movilidad para estudiantes PDI y PAS se espera llegar al 50 por ciento, “no solo física sino social y cultural de los territorios, con planes pilotos docentes, alinear formación e investigación con el desarrollo del territorio” y en este consorcio es una prioridad “la sostenibilidad” ante la amenaza del cambio climático y desde el ámbito marino-marítimo y por último, diseñar un nuevo espacio europeo de educación superior.

La Universidad Europea de los Mares (con un potencial conformado por más de 122.000 estudiantes) integra universidades ubicadas en ciudades con una larga tradición histórica, cultural y económica en torno al mar, y abarca todas las cuencas marinas europeas dentro de su ámbito geográfico.

Se enmarca en la iniciativa Universidades Europeas de Erasmus+, una convocatoria competitiva, en la que se prevé contar para el periodo 2025-2030 con alrededor de 20 universidades europeas, cada una de las cuales estará conformada por cinco a ocho instituciones europeas de educación superior. Esta acción dará apoyo financiero a sus participantes para que vayan más allá de los modelos de cooperación en educación superior existentes en la actualidad, con la ambiciosa misión de generar campus europeos. Se trata de una estrategia compartida, integrada y a largo plazo para la mejora de la educación.

La SEA-EU se presenta como un foco en Europa para la creatividad, la innovación, la atracción de talento y la generación de conocimiento sobre el medio marino, los recursos marinos y la gestión sostenible de los mares. Estas sinergias, se entiende, “la posicionarán como un referente internacional para otras universidades de Europa y de fuera en el conocimiento marino y marítimo, así como para las agencias públicas, a las que dará orientación y asesoramiento en la construcción de modelos de gestión sostenible, capaces de combinar el desarrollo económico y social con la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente”.

La Universidad Europea de los Mares apuesta también por un modelo de integración social, institucional y territorial, que ponga en valor el patrimonio natural, histórico y cultural del mar y la importancia de los mares y océanos en la construcción de la identidad europea.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales