Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Portugal - Coronavirus

Asociación portuguesa de acuicultura evalúa la situación por coronavirus y presenta medidas al Gobierno

Titulo del parrafo

Ria Formosa - Algarve (Portugal)

Lisboa 23/03/2020 – La pandemia del coronaviurs (COVID-19) nos ha asumido en una nueva realidad que se mantendrá durante bastantes semanas. En Portugal, como en España y otros países de la Unión Europea, los efectos en el sector acuícola están impactando principalmente en aquellos negocios orientados a la hostelería y restauración.

Uno de los subsectores más afectados en este sentido es el de los moluscos bivalvos, que está prácticamente paralizada, desde el momento que depuradoras y restauración son los principales clientes de los pequeños productores han cerrado sus negocios por las medidas adoptadas por el Gobierno de este país.

Las exportaciones, como explican desde la Asociación de Productores Acuícolas (APA) de Portugal, también se han visto fuertemente afectadas. En la Ría Formosa, Alvor y Aveiro, el estuario de Sado la facturación de casi todas las empresas de ostras está reducida a cero, señaló APA. En cuanto al mejillón, mayoritariamente para exportación, reportan que se ha frenado totalmente la facturación.

Respecto a la producción de pescado, gran parte de las empresas también se están viendo afectadas por el cierre de la restauración y la pérdida de pedidos desde España e Italia. En relación a la dorada y la lubina, señalan desde APA, los pequeños productores venden al comercio local y la restauración, por lo que también están sintiendo fuertes bajadas de pedidos y facturación.

Respecto a los peces planos, rodaballo y lenguado, las empresas están en la misma situación que los productores de mejillón, pues los pedidos de los países europeos disminuyeron drásticamente, según indican.

Las empresas que mantienen relaciones comerciales con la gran distribución, en el caso de algunas truchiculturas y unidades de producción de dorada, son, por el momento, aquellas que no sienten ninguna caída en la demanda, ya que las cadenas minoristas son actualmente el único punto de compra usado por los consumidores nacionales.

En este contexto de crisis sanitaria, social y económica, la APA ha expresado su preocupación sobre cómo va a impactar al sector. Como representante patronal la APA ha presentado al Primer Ministro y al ministro del Mar una serie de medidas que consideran necesarias para mantener la actividad, entre las que se encuentran la exención del pago de TSU; la implementación de un plan que permita a las empresas asegurar el 30 por ciento de la remuneración de sus trabajadores, y que el 70 por ciento restante sea asumido por el servicio público competente de la seguridad social; asegurar el transporte y la cadena de suministro de energía y oxígeno.

Además, ha solicitado la creación de apoyo para la electricidad verde que, de conformidad con el FEMP y el artículo 55 de medidas de salud pública, obtenga una excepción de la Comisión Europea que permita el apoyo a todas las empresas acuícolas que tengan una interrupción en sus órdenes de facturación debido a la pandemia.

También, dentro del alcance del FEMP, el estado deberá adquirir existencias de productos congelados de los productores, a un precio fijo, de acuerdo con la especie, siempre que la compañía recompre las mismas existencias para colocarlas en el mercado, permitiendo así liberar la tesorería a las empresas en la etapa crítica cuando no puedan deshacerse del producto.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales