Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Medio Ambiente

Ayto. San Fernando presenta un informe para salvar sus salinas de la acción de la subida del nivel del mar

Titulo del parrafo

garcia-lomas-visita-instalaciones-ctaqua-san-fernando-760 Patricia Cavada (centro) recientemente en una visita a CTAQUA

San Fernando 16/01/2020 – El Ayuntamiento de San Fernando (PSOE) ha presentado en la última sesión del Consejo Local de Medio ambiente, celebrada ayer por la tarde, el informe diagnóstico sobre el estado de las vueltas de afuera en las salinas del término municipal.

Este Consejo ha vuelto a reunirse de nuevo, en menos de dos meses de plazo desde su constitución, con un orden del día cargado de contenido. Forman parte de este órgano consultivo, además de los representantes del gobierno municipal, una veintena de representantes de grupos políticos, ecologistas, de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, de los sindicatos, de las asociaciones deportivas marítimas, de las asociaciones juveniles, de los acuicultores, de los centros educativos y la Universidad de Cádiz, del Parque Natural Bahía de Cádiz, del movimiento Scout de la ciudad, así como del sector empresarial y de las empresas concesionarias de servicios de limpieza, de transporte urbano, de agua y de energía eléctrica.

La ciudad, anteriormente conocida como La Isla de León, está completamente rodeada por los entramados sistemas de marismas, salinas y esteros, por lo que cualquier subida del nivel del mar le afecta de forma más dramática que a otras localidades.

El estudio, según han señalado al respecto la alcaldesa, Patricia Cavada, no deja lugar a dudas del mal estado de estas infraestructuras perimetrales que las separan del mar (vueltas de afuera en términos salineros), lo que obliga a que se realice una actuación prioritaria y urgente que debe calificarse como Obras de Interés General del Estado.

Cavada considera claro que el diagnóstico detalla la “deficiente situación general de estas salinas”, donde hay, “amplias zonas donde se ha perdido de forma completa estas vueltas de afuera”: Este proceso, añade, “es especialmente visible en la isla de terrenos salineros situada entre el Caño de Carrascón y el caño Sancti Petri”.

Ante la situación, la propuesta del ayuntamiento pasa por promover con urgencia un Plan de reconstrucción de estos muros perimetrales para la conservación del territorio salinero, con una “visión estratégica” de largo plazo que se basa en la necesidad de la defensa de la ciudad ante la subida del nivel del mar por efecto del cambio climático; la defensa del Dominio Público Marítimo Terrestre y la recuperación de los valores ecológicos de las marismas salineras; la promoción de la actividad económica en estos espacios como motor de la creación de empleo en el marco de una economía sostenible; y el uso de las vueltas de afuera como senderos, ampliando ostensiblemente la oferta recreativa, educativa y turística de nuestra ciudad.

Para llevar a cabo estas medidas, la propuesta de Cavada pasa por “llevar actuaciones cuanto antes” y ha pedido la “colaboración entre las Administraciones públicas, así como con los titulares de las fincas salineras”. Más en concreto, la alcaldesa de San Fernando ha recordado el papel del Ministerio para la Transición Ecológica y ha insistido en que “estamos seguros de que la información de este diagnóstico va a ser tenido en cuenta en el documento que está elaborando la Administración central en el marco de la estrategia con la que va a luchar contra el riesgo para nuestro litoral y el de toda la Bahía de Cádiz”.

CTAQUA y el Ayuntamiento de San Fernando trabajarán de manera conjunta para salvar las salinas

salinas-sanfernando-diagnostico

El Plan está apoyado por un informe diagnóstico “exhaustivo”, llevado a cabo por los técnicos municipales en cada una de las 25 salinas que se conservan en San Fernando y que ha servido para comprobar a pie de campo el estado de las estructuras perimetrales, con fotografías aéreas y satelitales, cartografía sobre la zona y páginas webs de las administraciones implicadas y colectivos ciudadanos. Por último, se han consultado documentos de planeamiento, informes anteriores y bibliografía especializada.

El resultado es un Plan en el que se urge a tomar medidas en 9 salinas que en total alcanzan 12,5 km de vueltas afuera. Específicamente se trata de las fincas San Vicente, San Juan Bautista, San Cayetano, Los Ángeles de San Cayetano, Belén y Ánimas, San Salvador, La Caravela, San Adolfo y Santa Leocadia, y Sagrado Corazón.

En todas, señala el informe, procede actuar lo antes posible, en una acción que debe implicar que se considere este Plan de reconstrucción como Obras de Interés General del Estado. Estas vueltas de afuera, una vez estén reparadas podrán servir de caminos transitables, en forma de senderos, para actividades de esparcimiento.

Además, hoy jueves, el Ayuntamiento y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) firmarán en la Salina San Vicente, un protocolo de actuación conjunta que tiene por objetivo recuperar el entorno a distintos niveles, tanto paisajísticamente como estructuralmente, rehabilitando las “vueltas de afuera” de las salinas y esteros que se encuentran en un grave estado de deterioro.

A pesar de las buenas intenciones de las partes, tanto en el ayuntamiento como en CTAQUA son conscientes de que cualquier planeamiento que se haga al respecto debe ser sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico, a medio y largo plazo, ya que a nadie se le escapa que las restricciones administrativas "son muy altas y los usos del Parque Natural están muy limitados para las actividades económicas", según ya se puso de manifiesto en una visita el pasado mes de diciembre de la edil de San Fernando a las instalaciones del Centro Tecnológico.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales