Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Ayudas

BOE publica la convocatoria de subvenciones del Programa pleamar para 2020

Titulo del parrafo

doradas-granja-marina-levante-w

Madrid 31/12/2019 – El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria 2020 de las ayudas del Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad destinadas al fomento de la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola español, impulsando la colaboración entre organizaciones e instituciones públicas y privadas que comparten el objetivo de preservar los ecosistemas marinos y las actividades sostenibles que en ellos se desarrollan.

Los proyectos deberán cumplir con una de las siguientes condiciones: tener carácter supra autonómico; desarrollarse en el medio marino de competencia estatal; desarrollarse en espacios protegidos definidos y regulados con carácter básico en la legislación estatal.

Como temáticas principales de los proyectos se destacan aquellas que promuevan la innovación medioambiental para reducir el impacto de las actividades pesqueras y acuícolas; la transferencia e intercambio de conocimientos y trabajo en red entre investigadores y profesionales de la pesca y la acuicultura, sobre aspectos de sostenibilidad ambiental.

Aquellos que reduzcan la sobre pesca, como la eliminación de los descartes y de las capturas accesorias y reducción de los efectos de la pesca sobre el medio ambiente marino.

Los que promuevan la economía circular, a través de la recogida, tratamiento y valorización de los residuos marinos con la colaboración del sector pesquero profesional.

De sensibilización medioambiental con la colaboración del sector pesquero; asesoramiento profesional sobre la sostenibilidad ambiental en materia pesquera y acuícola; mejora del estado de conservación de las especies sujetas a conservación especial fijada por la directiva de la Unión Europea.

Serán de especial interés aquellas iniciativas de proyectos cuya área de actuación esté relacionada con la Red Natura 2000 y que sean realizadas en colaboración con el sector de la pesca y la acuicultura.

La convocatoria del Programa pleamar cuenta con una dotación de 6,2 millones de euros, distribuidos en seis líneas de actuación.

Específicos para la acuicultura se destinan 1,05 millones de euros.

Para el eje de innovación en acuicultura se destinan 800.000 euros que servirán para apoyar proyectos que permitan desarrollar o introducir nuevos conocimientos técnicos, científicos u organizativos en las actividades acuícolas para reducir o eliminar sus efectos negativos sobre el medio ambiente, reduzcan la dependencia de la harina y el aceite de pescado, impulsen el uso sostenible de los recursos en acuicultura, mejoren el bienestar de los animales o faciliten nuevos métodos de producción sostenible.

Serán beneficiarios los organismos científicos o tecnológicos reconocidos por el Estado miembro, organizaciones de pescadores en colaboración con organismos científico o técnico reconocido. El importe total de cada proyecto no podrá ser superior a los 400.000 euros.

Para asesoramiento en acuicultura, se destinarán 100.000 euros, que deberán cumplir como objeto el prestar servicios de carácter medioambiental por parte del sector acuícola y de reducción del impacto de la acuicultura. Se seleccionarán proyectos enfocados a la contratación de una asistencia técnica externa profesional, así como relacionadas con estrategias sectoriales, empresariales o comerciales, que guarden alguna relación con los aspectos ambientales que inciden en este sector.

Estos servicios deberán ser prestados por organismos científicos, universitarios, técnicos y entidades de asesoramiento económico o jurídico, quedando como beneficiarios las organizaciones de productores, organizaciones acuícolas y organizaciones de productores acuícolas. El importe máximo de cada proyecto no podrá superar los 50.000 euros y la duración máxima será de 12 meses.

Para reforzar el trabajo en red y la transferencia e intercambio de los resultados de I+D+i en materia de acuicultura sostenible se destinarán 50.000 euros para aquellos proyectos orientados al fomento del aprendizaje permanente; la difusión de conocimientos, la formación profesional, la adquisición de nuevas competencias profesionales en la acuicultura y acciones dirigidas a la reducción del impacto medioambiental.

También se contemplan las actividades que puedan desarrollarse en el marco de las redes existentes y las de nueva creación; incluyendo la recopilación de datos y actividades de gestión, estudios, proyectos piloto, difusión de conocimientos y resultados de investigaciones, seminarios y mejores prácticas. En el caso de redes de nueva creación el solicitante se compromete a mantener su actividad durante un año desde la finalización del proyecto.

Las entidades beneficiarias serán los organismos de derecho público, GALP, entidades sin ánimo de lucro y organizaciones profesionales acuícolas. El importe de cada proyecto no podrá ser superior a los 50.000 euros.

Otras líneas de ayudas destinan 1,85 millones de euros para áreas protegidas; 700.000 euros para gestión de residuos; y 400.000 euros sensibilización.

Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado hasta el 2 de marzo de 2020.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales