Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Francia - Biotecnología

Biotecnología marina de anélidos como fábricas de hemoglobina extracelular

Titulo del parrafo

arenicola-marina-hemarine-biotech Arenícola marina /Hemarina Biotech

Francia 11/03/2019 – La biotecnología marina junto con la acuicultura son dos de los sectores con mayor potencial de crecimiento dentro de la Economía Azul. En el caso biotecnológico, los poliquetos marinos tienen aplicaciones en el ámbito de la pesca deportiva, como alimento para acuicultura, en la industria alimentaria como sustitutos de los fermentos lácticos o para un uso farmacéutico innovador como productor de hemoglobina extracelular.

En el ámbito de la medicina se trata de una innovadora aplicación de estos anélidos marinos que va más allá del simple uso deportivo o acuícola. A la vista de los resultados desarrollados hasta ahora, las propiedades de estos poliquetos permitirán revolucionar la medicina en un futuro y avanzar, por ejemplo, en el trasplante de órganos o la donación universal de sangre, entre otras aplicaciones.

Es el caso de Hemarina Biotech, una empresa biotecnológica que desde 2018 está produciendo poliquetos marinos de la especie Arenícola marina en la isla de Noirmouter, en Francia, para la producción de hemoglobina.

Hemarina Biotech es una de las pocas empresas en Europa de estas características que alcanza una producción de 30 TM anuales de poliquetos. Estos “gusanos marinos” son sometidos a un complejo proceso de cultivo en el que se reproducen, se hacen crecer y se purifican.

Los machos y las hembras de estos anélidos se van manejando hasta conseguir la reproducción, que normalmente, como explica al respecto el director de producción de Morlaix, Alexander Garlaschelli, ocurre de manera natural una vez al año, sobre el mes de noviembre. Sin embargo, con el manejo acuícola de los poliquetos, se juega con la temperatura y se pueden conseguir varios ciclos, hasta tres o cuatro al año.

Antes de la creación de la empresa, esta especie en particular ha sido estudiada durante muchos años por investigador del CNRS francés, Frank Zal.

Según los estudios en los que han trabajado desde esta institución francesa, la molécula transportadora de oxígeno de Arenicola marina tiene una capacidad 40 veces más alta que nuestros glóbulos rojos y, además, tiene una propiedad universal y es adecuada para todo tipo de sangre.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales