Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Convenios

CTAQUA y Ayto. de San Fernando ultiman un protocolo de colaboración para reactivar las salinas y esteros del municipio

Titulo del parrafo

garcia-lomas-visita-instalaciones-ctaqua-san-fernando-760 Durante la visita a las instalaciones /CTAQUA

El Puerto de Santa María 29/11/2019 – El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) y el Ayuntamiento de San Fernando están ultimando un protocolo de colaboración para recuperar la extensa red de salinas y esteros en desuso en el término municipal.

La Isla de León, como es conocida la ciudad en el entorno de la Bahía de Cádiz, cuenta con el 70 por ciento de su término municipal ocupado por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, aproximadamente 2.000 hectáreas de las que solo se aprovechan 900 hectáreas. En este municipio hay censadas 32 salinas, de las cuales 22 están abandonadas o con un uso residual, y 8 tienen autorización de cultivos marinos.

En una visita la pasada semana de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, a las instalaciones de CTAQUA la edil tuvo posibilidad de conocer las instalaciones y el planteamiento que se hace desde el centro tecnológico.

Como señaló al respecto el gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas, el objetivo de este acuerdo es el de trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento en investigación, I+D+i, gestión, transferencia de conocimientos, asesoramiento y desarrollo, ejecución y coordinación de proyectos.

La idea con este protocolo, como ha trascendido de la visita, es recuperar el entorno a distintos niveles, tanto paisajísticamente como estructuralmente, rehabilitando las “vueltas de afuera” de las salinas y esteros que se encuentran en un grave estado de deterioro.

A pesar de las buenas intenciones las partes son conscientes de que cualquier planeamiento que se haga al respecto debe ser sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico, a medio y largo plazo, ya que a nadie se le escapa que las restricciones administrativas son muy altas y los usos del Parque Natural están muy limitados para las actividades económicas.

A pesar de ello, en la Bahía de Cádiz ya hay nuevos ejemplos donde reflejarse, como CUPIMAR, Esteros Andaluces, salina de San Vicente, la salina El Estanquillo o las conservas Abuelo Paquiqui.

Este acuerdo forma parte del compromiso de CTAQUA por apoyar el desarrollo de la acuicultura en Andalucía. En el caso de la provincia de Cádiz, espera que este compromiso pueda ser ampliable a otros municipios con un alto potencial para el desarrollo del sector como Chiclana, Puerto Real y El Puerto de Santa María.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales