Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Conferencia Sectorial APROMAR

Carlos Iturgaiz espera que el informe sobre acuicultura sostenible y competitiva tenga impacto en la política acuícola de la UE

Titulo del parrafo

lopez-iturgaiz-conferencia-apromar-2018-mispeces Carlos Iturgaiz, Europarlamentario Popular /@misPeces

Madrid 9/05/2018 – El Europarlamentario del Partido Popular, Carlos Iturgaiz considera que el informe sobre la “acuicultura sostenible y competitiva” en el que se viene trabajando desde la Comisión de Pesca del Parlamento no servirá para solucionar “todos los problemas de la acuicultura”, sin embargo, si podrá servir para la futura configuración de la estructura política de la acuicultura en la Unión Europea y de la futura Política Pesquera Común (PPC).

de la que es ponente en el Parlamento Europeo, no solucionará los problemas de la acuicultura, pero si debería servir para cambiar el enfoque de la futura Política Pesquera Común hacia el desempeño del sector.

En una charla impartida en el marco de la Conferencia Empresarial de APROMAR en Madrid, el europarlamentario, que es miembro de la Comisión de Pesca, explicó cuales son las principales características del informe que la próxima semana se debatirá en la Comisión Europea sobre los retos y desarrollos de la acuicultura en la Comisión de Pesca del Parlamento.

Como señaló Iturgaiz, a pesar de que la acuicultura en la Unión Europea proporciona al consumidor productos sostenibles y de alta calidad, no acaba de despegar en el ámbito europeo debido a varios problemas que han sido identificados. Entre otros están la falta de espacio marítimo disponible para esta actividad, la burocracia para la obtención de licencias, la competencia de terceros países y una “insuficiente información al consumidor” sobre la calidad de los productos acuícolas de la UE frente a los de estos países exportadores.

Tal y como señaló Iturgaiz, este Informe de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha recibido unas 372 enmiendas, que fueron presentadas por varios eurodiputados de todos los grupos políticos, lo que es muestra de que hay bastante interés por el tema.

En el transcurso de su elaboración se han propuesto y negociado 25 compromisos con grupos políticos relacionados con los principales temas del informe y que son competitividad, mejoras administrativas, interacción con otras actividades, planificación espacial, productos veterinarios, financiación, entre otras.

El informe final va a ser adoptado por la Comisión de Pesca del Parlamento la próxima semana, el 15 de mayo en Bruselas. Si se aprueba, deberá pasar por el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo en el mes de junio para su aprobación definitiva.

Durante el desarrollo del informe, el europarlamentario estuvo, según indicó, en continuo contacto con el sector piscícola español, así como con las asociaciones a nivel europeo, tanto en la redacción del informe como durante las negociaciones de enmiendas de compromiso de diferentes grupos políticos.

Sobre los plazos y trámites del informe, después de que la próxima semana pase el trámite de la Comisión, deberá presentarse, previsiblemente en el mes de junio, en el Parlamento Europeo.

Antes de que finalice 2018, añadió, deberán estar los requisitos de evaluación de licencias y espacios de acuicultura en los Planes Estratégicos. En 2021 se abordarán los Planes especiales marítimos y posteriormente se aprobará la próxima Política Pesquera Común, la cual deberá estar con la misma posición del Parlamento Europeo y debe incluir medidas y medios financieros necesarios para acompañar el desarrollo sostenible de un próspero sector de la acuicultura de la UE.

Iturgaiz al finalizar aseguró al sector que cualquier medida que se tome desde el Parlamento Europeo mientras él sea ponente de la Comisión de Pesca se hará siempre contando con la opinión de las empresas, “porque creo firmemente que una buena legislación es la que tiene en cuenta los puntos de vista de los principales actores involucrados”.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales