Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - #AE2017

Científicos del Nofima presentan un trabajo de 2 años con una sustitución de aceite de pescado por microalga heterótrofa en salmón

Titulo del parrafo

ae2017-ponente-microalga-salmon

Dubrovnik (Croacia) 20/10/2017 - Científicos del Nofima AS han presentado en la Conferencia Europea de Acuicultura (AE2017) de Dubrovnik un estudio de larga duración - 2 años - sobre el reemplazo del aceite de pescado por microalga heterotrófica Schizochytrium sp en dietas de salmón Atlántico (Salmo salar) y sus efectos positivos sobre el rendimiento y la calidad del filete para peces alimentados en una talla de 300 gr a 3kg.

Estas microalgas, al contrario de las fotótrofas que se producen en fotobioreactores, utilizan glucosa para crecer en fermentadores bajo oscuridad, tienen un menor coste y tienen un contenido interesante de Omega 3 del tipo DHA, lo que permite mejorar el pienso del salmón Atlántico en cantidades relevantes, aportando un buen rendimiento, calidad del filete, y salud intestinal del pez. Esta producción masiva de DHA a través de microalgas es más económico que con el método de fotobiorreactores y ya está siendo incluido en algunos piensos para salmón a nivel industrial en el que se busca inclusión cero de aceite de pescado.

Como explicaron durante la exposición de los resultados, el estudio se realizó con salmones en fase smolt en agua dulce hasta el tamaño comercial. La última parte del ensayo duró 13 meses y se realizó en jaulas marinas de Averøy en Noruega. Las dietas experimentales fueron formuladas para contener bajos niveles de harina de pescado, cantidades similares de proteína digerible, lípidos, energía, y niveles iguales de EPA y DHA y una proporción igual de ácidos grasos Omega3/Omega6.

El peso corporal y la biometría de los peces, así como la composición tisular, la histología y la expresión génica; y la cualidad nutricional y sensorial del filete fue estudiada en diferentes fases a lo largo del experimento incluido el sacrificio.

Los peces alimentados con aceite de microalga mostraron un peso corporal significativamente mayor en comparación con los alimentados con aceite de pescado. Además, con un filete de mayor color e intensidad, y mejor blancura en el alimentado con microalga. En lo que respecta a la jugosidad y suavidad los alimentados con aceite de pescado obtuvieron un mejor valor.

Los investigadores consideran que se necesitan más estudios sobre los efectos técnicos y fisiológicos del pienso con inclusiones de microalgas.

Titulo del parrafo

171020-ponencia-salmon-microalga-porcentaje-omega3

Los análisis de transcritómica intestinal revelaron efectos significativos del aceite de microalga sobre la inmunidad, la reparación y crecimiento, proteína y ácidos grasos de cadena larga y el metabolismo de la esfingosina (regulación positiva), así como respuestas antivirales innatas (regulación negativa). Estos efectso se describieron como enteritis leve. Los análisis histiológicos en curso de muestras en matadero pueden revelar diferencias potenciales entre los dos tratamientos con respecto a la salud intestinal y puede proporcionar una explicación sobre las diferencias de crecimiento observadas que se desarrollaron durante la fase de cría en jaulas marinas del estudio.

Los peces fueron sometidos a estrés significativo durante la fase de engorde debido a los tratamientos de despiojado en las jaulas, lo que puede haber puesto de manifiesto los efectos diferenciadores de la dieta, en comparación con los resultados previos del ensayo en los tanques donde no se encontraron diferencias en el crecimiento.

Finalmente, los efectos observados en la calidad del filete pueden atribuirse a la modulación del metabolismo lipídico (Bou et al., 2017), la captación de pigmento y la tasa de retención, debido al aumento de los niveles de DHA y la presencia de triglicéridos saturados indigestos en el tratamiento con AO.

En conclusión, según revelan los investigadores, complementar la sustitución de aceite de pescado con Schizochytrium sp en los piensos para salmón Atlántico cultivado con bajos niveles de harina de pescado y n-3LC-PUFA puede proporcionar beneficios significativos para la salud, el crecimiento y la calidad del filete.

No obstante, y en el posterior turno de preguntas los científicos se interesaron en conocer cómo fueron alimentados los peces hasta los 300 gramos, previos al inicio del experimento, y cuánto es la diferencia de valor entre el precio con el aceite de microalga respecto a otro convencional, sin que estas dudas fueran resueltas.

Referencia:

Galería de imágenes

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales