Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Investigación

Científicos del proyecto DietaPlus demuestran los efectos anti-estrés del aminoácido triptófano en dietas de corvina

Titulo del parrafo

Investigadores de DietaPlus Investigadores de DietaPlus

Barcelona 16/04/2018 – Expertos científicos del proyecto sobre Estrategias nutricionales para la mejora del rendimiento productivo: el uso de piensos funcionales en la acuicultura (DietaPlus) han logrado demostrar que el uso del aminoácido triptófano en la dieta es capaz de mitigar la activación del sistema de estrés en ejemplares de corvina (Argyrosomus regius) a diferentes estímulos que provocan esta reacción en los peces.

Así lo han puesto en conocimiento tras la última reunión de seguimiento del proyecto DietaPlus celebrada en la Universidad de Barcelona (UB).

Según indican al respecto, esto se ha demostrado tras el análisis de muestras de sangre y tejidos de animales sometidos a diferentes tipos de estrés. Además el uso de este aminoácido como aditivo en el pienso también ha mejorado los marcadores inmunológicos de esta especie bajo diferentes condiciones experimentales.

Los resultados obtenidos hasta el momento, también han demostrado cómo distintos ingredientes de la dieta, tales como compuestos polifenólicos, hidrolizados de proteína, inmunoestimulantes y probióticos ,influyen positivamente sobre la condición general del animal e inmunidad de las mucosas.

Durante la reunión también se planificaron las futuras tareas a desarrollar, para poder cumplir con los objetivos tanto generales como específicos planteados en el proyecto de investigación.

Y, por este motivo, añaden, “es fundamental para el proyecto potenciar la transferencia de resultados al sector acuícola”, por lo que se ha planteado la realización de unas jornadas técnicas enfocadas al sector con el objeto de transferir los conocimientos generados por el presente proyecto de investigación.

A la reunión asistieron responsables científicos e investigadores de las diferentes instituciones que forman parte del Proyecto: Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA, Dr. Enric Gisbert, coordinador el proyecto), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, Dr. Lluis Tort), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA, Dr. Marcelino Herrera), y la Universidad de Murcia (UM, Dra. María Angeles Esteban). Además, participaron responsables científicos de otras Instituciones subcontratadas en el Proyecto: Instituto Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC, Dra. Carmen Sarasquete), Universidad de Barcelona (UB, Dr. Antonio Ibarz) y Universidad de Cádiz (UCA, Dr. Juan Miguel Mancera).

Cabe recordar que el proyecto DietaPlus se enmarca dentro de la convocatoria de Planes Nacionales de Acuicultura, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. DietaPlus ha sido diseñado “para proporcionar una respuesta innovadora a las necesidades del sector en el desarrollo de un enfoque integrado para mejorar las formulaciones existentes de dietas para dorada y corvina”.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales