Galicia - DOP Mexillón de Galicia
Cinco grandes agrupaciones mitilicultoras gallegas se alinean con la postura de la Xunta
Titulo del parrafo
Vilagarcía de Arousa 25/04/2016 – Las organizaciones gallegas productoras no adheridas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia critican la postura del Consejo y reivindican que todo el mitílido que se produce en la región debería ser etiquetado como tal.
En un comunicado emitido por Arousa Norte, Cabo de Cruz, Socomgal, Cons de Udra y Amegrove, se ha puesto de manifiesto la división que hay al respecto de someterse al criterio de la Audiencia Provincial de Pontevedra y al Consello Regulador del Mexillón de Galicia ya que, para ellos, sólo representa “un tercio de la producción”. Para este colectivo el Consello no permite la integración “de otra gran mayoría, rechazando de plano las propuestas que se le plantean”.
“Todo el mejillón producido en nuestras rías es gallegos y como tal debería ser etiquetado pues está acreditado con los rigurosos controles de trazabilidad de la Xunta”, sostienen las agrupaciones.
Para este colectivo el problema no es la DOP Mexillón de Galicia, “que entre todos creamos en su momento para la defensa del mejillón producido en Galicia frente a las importaciones fraudulentas”. Sino que se utilice “para atacar a la mayoría de nuestra producción”.
Estas declaraciones ponen de manifiesto que el problema puede radicar más bien en la directiva del Consejo, algo que tampoco se entiende muy bien ya que este órgano no debe ser inamovible.
Así se confirma al final del comunicado con la pregunta que lanzan las agrupaciones. “¿Nunca se planteó la actual directiva del Consello el porqué las principales organizaciones del sector no están integradas?”