Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Juicio

Comienza el juicio contra la antigua cúpula de la “vieja” Pescanova

Titulo del parrafo

manuel-fernandez-sousa-faro

Madrid 2/12/2019 - La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comienza a juzgar a partir de hoy lunes a la antigua cúpula de la “vieja” Pescanova por presuntamente maquillar las cuentas de la compañía. Se estima que las sesiones del juicio se prolonguen hasta finales del mes de marzo.

Se sentarán en el banquillo el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, su hijo Pablo Javier Fernández Andrade y otras 17 personas acusadas de maquillar los estados financieros de la compañía entre los años 2009 y 2012 con el objetivo de ocultar las pérdidas millonarias que la acabaron abocando a un concurso de acreedores.

La Fiscalía pide para el expresidente de Pescanova 28 años de cárcel y multa superior a los 22 millones euros; 13 años y medio con multa de 504.000 euros para su hijo, y para el que fuera consejero delegado Alfonso Paz Andrade, 12 años y seis meses de cárcel y multa de más de 5 millones de euros por estos hechos.

Mientras, para la empresa matriz la acusación solicita una multa superior a los 348 millones de euros, mientras la auditora BDO afronta 45 millones de euros en concepto de responsabilidad civil y subsidiariamente respecto de su socio auditor Santiago Sañé Figueras, 161 millones de euros.

Según explica la Fiscalía en su escrito de acusación provisional, entre los años 2007 y 2012 el Grupo Pescanova desarrolló un intenso plan de inversiones por un importe bruto de 833.832.000 euros con el fin de expandir su negocio de acuicultura de langostino, salmón y rodaballo, principalmente localizado en Ecuador, Centroamérica, el Cono Sur, Galicia y Portugal, "cuyas expectativas no pueden materializarse rápidamente".

En un principio esas inversiones se financiaban en su mayor parte mediante créditos del propio Grupo a las sociedades correspondientes, pero posteriormente, especialmente a partir del año 2010, ante la insuficiencia de los flujos internos de caja se empezó a incrementar significativamente la financiación bancaria, que hizo que fuera aumentando el nivel de endeudamiento de Pescanova.

Por ello, señala el fiscal, el Grupo dirigido por Fernández de Sousa-Faro acudió a mecanismos alternativos de financiación con vencimiento a corto plazo, que generó tales gastos financieros que necesitaban ser financiados de nuevo mediante "un mecanismo piramidal insostenible", que hacían crecer las deudas.

Así, para sortear esa situación y seguir obteniendo financiación externa los acusados, desde sus diferentes ámbitos de gestión, responsabilidad y decisión, "y siempre bajo el control último del presidente" decidieron conjuntamente ejecutar determinadas prácticas comerciales irregulares que agravaban la situación financiera y patrimonial de la empresa.

Entre otras cosas, los acusados utilizaron desde el año 2007 una red de sociedades instrumentales, "sin personal, recursos, ni instalaciones, radicadas en despachos profesionales o centros de negocios" con el objetivo de "registrar operaciones comerciales irreales con el Grupo Pescanova", señala el escrito.

El Ministerio Público destaca además que con el fin de que las consecuencias económicas derivadas de esas operaciones irregulares no aflorasen en la contabilidad de Pescanova, ni en sus cuentas anuales, ni en los informes y documentos que estaban obligados a presentar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los acusados decidieron elaborar sus estados financieros "ocultando el importe real de su deuda bancaria y, por ende, su verdadera situación de insolvencia.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales