Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Legislación

Criticas a las formas en las que se está actuando con la reforma del reglamento de la Ley de Costas

Titulo del parrafo

Pontevedra Costa de Pontevedra

Vigo 11/04/2019 – Duras críticas de las industrias del mar ante la gris situación que se puede llegar a vivir en las áreas costeras rurales españolas si finalmente el Ministerio de Transición Ecológica saca adelante el anteproyecto que modifica el actual Reglamento General de Costas.

Este anteproyecto como pueden recordar de anteriores informaciones publicadas en misPeces, viene a modificar el criterio por el que el plazo de las concesiones extraordinarias a las concesiones en dominio público marítimo y terrestre comenzarán a computar a partir de cuando se dio la concesión original, y no, como ha venido siendo hasta ahora, desde la solicitud de la prórroga. De esta manera, como recuerdan los afectados, “se están escatimando una media de 30 años a las concesiones y poniendo con ello en riesgo la viabilidad de las inversiones y el empleo”.

Esta inseguridad jurídica pone en riesgo también la viabilidad de 100 empresas en Galicia entre cocederos, conserveras e instalaciones de acuicultura.

Por ello, y en un comunicado posterior a la rueda de prensa celebrada ayer en Vigo, la Asociación Gallega de Empresarios Depuradores de Moluscos (AGADE), Anfaco – Cecopesca y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) consideran que el documento se ha elaborado “por sorpresa y a espaldas de los sectores directamente afectados por la radical reforma que resulta de su texto”.

A todas luces, añaden, “parece ser la antesala de una reforma de gran calado de la Ley de Costas, una norma crucial para la supervivencia de los múltiples sectores económicos que dependen directa e indirectamente de la ocupación de una parte del dominio público marítimo y marítimo terrestre”.

Además, sostienen que “parece motivada exclusivamente por razones ideológicas, al partir de premisa errónea de que la ocupación parcial de estas ubicaciones por los sectores que lo vienen ocupando tradicionalmente no forma parte del interés público ligado al dominio público y es incompatible con el disfrute recreativo por la sociedad en general”.

Frente a ello, añaden, “el complejo mar-industria español expone su contrariedad y preocupación ante un cambio de reglas de juego que carece de verdadero sustento y motivación”. Para las asociaciones patronales, “los sectores vinculados al mar tenemos más que acreditada la plena sostenibilidad medioambiental de nuestras instalaciones, formamos parte como actividades a menudo tradicionales del tejido económico productivo de nuestras comunidades, y somos parte sustancial de la cohesión social e ínter territorial de las regiones costeras, en una perfecta simbiosis que forma parte de la idiosincrasia local y no puede ser soslayada por razones absolutamente injustificadas como las que parecen estar en la base de la reforma en ciernes”, concluyen.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales