Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Cambio Climático

Cumbre del Clima (COP25 Azul): Sin mares sanos no puede haber un planeta sano

Titulo del parrafo

cumbre-clima-madrid-cop25-oceanos-760 Durante la Cumbre del Clima

Madrid 9/12/2019 – La Cumbre por el Clima (COP25) organizada por la ONU en Madrid bajo la presidencia de Chile ha venido a poner en relieve la urgencia de actuar para frenar la pérdida de biodiversidad en los océanos del mundo debido al calentamiento global y la acidificación de los mares.

Entre los mayores riesgos de las emisiones de gases de efecto invernadero que están afectando al Cambio Climático están la pérdida de oxígeno junto a otros impactos como la contaminación de los nutrientes de la agricultura, la ganadería, las aguas residuales y otras actividades que se presenta como una amenaza creciente para las pesquerías y especialmente para grupos de especies como los atunes, el pez espada y los tiburones.

Los expertos advierten que quizá sea la última llamada para poner remedio al desastre antropogénico que se está generando por el actual modo de vida en el planeta.

En este sentido y para poner en relieve las consecuencias de no actuar, el responsable de ciencia marina y conservación del programa marino global y del programa polar de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), Dan Laffoley, ha asegurado en el informe “La Desoxigenación del océano: Un problema de todos”, se pone de manifiesto el consenso generalizado de los expertos sobre las amenazas a la vida marina y los ecosistemas.

En este sentido, la directora general de la UICN, Grethel Aguilar, ha señalado que el informe denuncia que la escala del daño que el cambio climático está provocando sobre los océanos se convierte en el punto estrella. "Mientras el océano cálido pierde oxígeno, el delicado equilibrio de la vida marina es lanzado al descontrol", ha concluido Aguilar, que ha insistido en que "los potenciales efectos extremos en las pesquerías y en las comunidades costeras más vulnerables hacen las decisiones que se adopten en el marco de la Cumbre del Clima incluso más cruciales".

En la elaboración del informe han participado 67 científicos de 51 instituciones de 17 países, y es, "el más extenso sobre los océanos". Entre sus conclusiones, afirma que las regiones del océano con bajas concentraciones de oxígeno se están expandiendo, con alrededor de 700 enclaves en todo el mundo afectadas por las condiciones de bajo oxígeno, cuando en los años 60 éstas apenas llegaban a 45.

En el mismo periodo, el volumen de aguas anóxicas, es decir zonas completamente carentes de oxígeno en el océano se han cuadriplicado, según el informe. "Estamos viendo ahora que se han incrementado las áreas con bajos niveles de oxígeno disuelto a lo largo de amplias zonas del océano abierto", ha apostillado.

De aquí a 2100 la pérdida de oxígeno en los océanos podría ser de entre un 3 y un 4 por ciento.

En definitiva, concluyen desde UICN, "sin un océano sano, olvídense, no habrá un planeta sano", al tiempo que opina que los políticos se están centrando en las políticas terrestres, pero se están olvidando de las políticas del mar. "Es necesario cambiar”.

Acuicultura marina sostenible para combatir los efectos

Durante la Cumbre, otro informe bajo el título “Los impactos que se esperan de la crisis climática sobre la economía oceánica” también ha puesto en evidencia cómo la crisis climática podría causar al turismo de arrecifes la pérdida de ingresos de más del 90 por ciento, mientras que se prevé que en algunos países de África Occidental vean disminuir la población de peces en un 85 por ciento.

En estas circunstancias, defiende que el desarrollo de la acuicultura marina sostenible y resistente al clima podría ser una parte importante de la solución para algunos países. Para ayudar a preservar la industria del turismo en arrecifes, aboga por mejorar la resiliencia de los ecosistemas oceánicos a través de la conservación y restauración y otras medidas, como disminuir el impacto climático del turismo.

Steve Gaines, co-autor del análisis y representante del Grupo de Expertos de Alto Nivel --conformado por investigadores y analistas políticos con experiencia--, ha recordado que ahora se empieza a entender "toda la fuerza con la que el sobrecalentamiento global continuo golpeará a nuestras industrias oceánicas claves" y ha subrayado que es "escalofriante".

"Para evitar una crisis económica inminente, una devastación generalizada de las comunidades, hambruna y conflictos por los recursos en las décadas venideras, debemos restaurar la salud del océano de manera inmediata. Eso significa tomar medidas rápidas y ambiciosas para frenar la crisis climática, al mismo tiempo de aliviar las otras enormes presiones que ponemos al océano. Afortunadamente, las acciones osadas hoy en día, podrían tener enormes beneficios para la mayoría de los países", ha alertado.

Por su parte, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha recalcado que es "vital" replantearse cómo manejar los recursos marinos "a medida que las especies entran y salen de nuestras aguas, no sólo para nuestra producción sostenible de alimentos y nuestra prosperidad, sino que para nuestra propia supervivencia a mediano plazo".

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha enfatizado que "casi un cuarto" de la economía jamaicana se basa en el turismo para subrayar que es "imperativo" tomar medidas "rápidas" para evitar estos impactos "catastróficos" a sus arrecifes de coral.

Finalmente, Eric Schwaab, vicepresidente senior de Oceans, Environmental Defense Fund y miembro de la Red de Asesoría del Panel de Alto Nivel, ha alertado de que "la magnitud de las pérdidas será sustancial si no somos capaces de tomar medidas sobre la gestión de pesca y la crisis climática en conjunto".

"Si limitamos las emisiones de carbono y hacemos un seguimiento rápido a la gestión sostenible y adaptativa de la pesca, el océano aún podrá ser una fuente importante de alimentos, nutrientes, sustento y bienestar para miles de millones de personas alrededor del mundo", ha zanjado.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales