Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Galicia - Administración

DG Pesca de Galicia expone la situación de “inseguridad jurídica” del complejo mar-industria

Titulo del parrafo

mercedes-rodriguez-xunta-galicia

Santiago de Compostela 17/04/2019 – La Directora General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de Galicia, Mercedes Rodríguez intervino ayer en el Parlamento para alertar de la situación de “inseguridad jurídica” generada en más de 100 empresas asentadas en el litoral de la Comunidad Autónoma con la propuesta de modificación del reglamento general de Costas presentado por el Gobierno central.

Según indicó Mercedes Rodríguez, esta modificación “pone en riesgo a las empresas de distintos sectores, entre las que se encuentran conserveras, depuradoras de moluscos, cocederos e instalaciones de acuicultura.

Rodríguez indicó que, en sus alegaciones, la Xunta apuesta por “garantizar al máximo el prinicipio de seguridad jurídica para que los distintos operadores afectados no queden expuestos a decisiones arbitrarias y cambios de criterio que puedan producirse en función del Gobierno de turno”. Según aseveró la directora general de Pesca, las empresas, “deben tener desde el primer momento un escenario claro y preciso de que pueden desarrollar su actividad”.

La representante de la Conselleria del Mar de Galicia, señala que los aspectos que el ejecutivo gallego considera perjudiciales para las empresas afectadas están el cambio en el plazo máximo de duración de las concesiones, que con la propuesta de modificación quedaría en un máximo de 75 años incluidas las prórrogas.

La Consellería defiende que ese plazo de 75 años debe incluir únicamente las prórrogas, y no la concesión, pues, de lo contrario, “pondría en riesgo la viabilidad de empresas que diseñaron sus planes empresariales de acuerdo a los plazos anteriormente previstos”.

Otro asunto contraproducente, señalan, es el hecho de que se revisen nuevamente los requisitos cumplidos para el otorgamiento de la concesión cuando se tenga que decidir sobre la prórroga. Esta medida, también complicaría el futuro de numerosas instalaciones al incrementar la documentación, el tiempo y los gastos necesarios para renovar o ampliar las concesiones.

La reforma del reglamento de la Ley de Costas, añaden, establece además la obligación de salir fuera de la zona de dominio público marítimo-terrestre las actividades que puedan desarrollarse en otro lugar, algo que, indició Mercedes Rodríguez, “aunque pueda ser viable técnicamente, implicaría un encarecimiento de la producción, por lo que puede hacer insostenible la situación económica de algunas empresas al provocar pérdidas de rentabilidad”.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales