Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España y Portugal - Avances en Genómica

Desvelan la programación genética que controla la transformación de la cabeza durante la metamorfosis del lenguado senegalés

Titulo del parrafo

metamorfosis-lenguado-senegales-fases Fases metamorfósis larva lenguado /M. Manchado

El Puerto de Santa María 15/05/2019 – El lenguado senegalés (Solea senegalensis) es la especie piscícola estrella del Mediterráneo, por ser la de mayor valor económico por unidad producida. Sus granjas se localizan principalmente en la península Ibérica, donde se encuentran radicadas las empresas productoras más importantes a nivel mundial, que incorporan grandes avances tecnológicos, como la producción en sistemas cerrados de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés).

Objeto de una consolidada y fructífera labor investigadora, cada vez se conocen más detalles sobre las características genéticas, metabólicas y nutricionales de la especie, y que pueden marcar el futuro nuevas líneas de investigación.

En esta ocasión merece la pena destacar una investigación llevada a cabo por investigadores del Centro de Ciencias del Mar de la Universidad del Algarve, en Portugal, y del IFAPA Centro El Toruño, en España, en el que se desvelan los mecanismos genéticos subyacentes en la metamorfosis de las larvas de lenguado en su paso a estado juvenil.

Como señalan los investigadores, como pez plano, este cambio morfológico es de los más llamativos de los que se producen en teleósteos, ya que involucra el paso de una larva pelágica a un individuo bentónico, y para lo cual requiere convertirse en un pez asimétrico con la migración de uno de los ojos al lado opuesto de la cabeza, y una severa transformación del cráneo.

Para comprender los mecanismos genéticos subyacentes a este cambio morfológico, los investigadores han generado un transcriptoma de la cabeza de este pez plano durante los estadíos metamórficos identificando la programación que controla este proceso, con una alta dependencia a la hormona tiroidea. En consecuencia, este hallazgo permite extrapolarlo como representativo a todas las especies de pez plano y supone un paso más para optimizar la producción en criadero de peces planos en la identificación de biomarcadores reguladores de la calidad morfológica y del alevín.

Referencia:
Louro B, Marques JP, Manchado M, Power DM, Campinho MA. Sole head transcriptomics reveals a coordinated developmental program during metamorphosis. Genomics.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales