Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Diversificación Especies

Diversify expone los avances en la domesticación de la Seriola dumerili en el marco del proyecto

Titulo del parrafo

seriola-dumerili-mispeces Ejemplar de Seriola dumerili /@misPeces

Atenas 10/10/2018 – El pasado mes de septiembre el proyecto europeo Diversify organizó en Atenas un taller de transferencia de resultados en el que abordó los avances desarrollados con la seriola (Seriola dumerili) en el paquete de trabajo destinado a esta especie.

La seriola, debido a su rápido crecimiento, en comparación con otras especies tradicionales de la piscicultura Mediterránea como la dorada y la lubina, es una seria candidata para diversificar la oferta a los mercados. Es por ello que, al taller, acudieran unos 80 profesionales de diferentes empresas de acuicultura de Grecia, Turquía, Chipre, España e Italia, así como de empresas especializadas en alimentación y agencias financieras.

 “El tamaño que alcanza la especie en corto plazo de tiempo aporta muy buenas condiciones para su procesado y elaboración de productos de alto valor añadido que pueden cubrir la demanda de los consumidores, ofreciendo nuevas presentaciones en un mercado que se encuentra en expansión en cuanto a las proteínas animales de origen marino”, explicó al respecto Rocío Robles, responsable del proyecto en CTAQUA, una de las entidades participantes.

Las presentaciones de la jornada se centraron en exponer resultados en manejo de reproductores, cría larvaria, cultivo en jaulas, nutrición y sanidad, así como el desarrollo de nuevos productos basados en la especie y la aceptación de los consumidores.

Respecto al manejo de reproductores, en el taller se informó que se han utilizado lotes de reproductores de dos orígenes diferentes: stock Mediterráneo y stock Atlántico. En ambos casos se ha evaluado la inducción hormonal con GnRHa (hormona liberadora de gonadotropina) mediante inyección e implantes. En general la inducción mediante implantes ha mostrado mejores resultados en términos de número de puestas y producción de huevos. En el lote Atlántico, la calidad de los huevos de la puesta espontánea fue mayor que la de los reproductores inducidos con GnRHa.  

Durante la jornada también se expusieron los resultados obtenidos respecto a las condiciones de cultivo de las distintas fases de la especie. Las condiciones óptimas han sido establecidas según los resultados de múltiples pruebas, tanto a nivel larvario como de engorde en jaulas.

En cuanto a los resultados de los estudios de nutrición, se han establecido los protocolos de cultivo larvario, incluyendo los protocolos de enriquecimiento del alimento vivo, y se han determinado las proporciones adecuadas de DHA, EPA y carotenoides para obtener óptimos resultados en términos de supervivencia y crecimiento larvario. En cuanto a la composición de la dieta para los reproductores, se han establecido los requerimientos de lisina, histidina y taurina para garantizar una adecuada fecundidad, fertilidad y calidad de huevos y larvas.

En el taller también se abordaron temas relacionados con la salud animal. Se describieron los principales patógenos y parásitos que afectan al cultivo de seriola, así como las técnicas de cultivo adecuadas para minimizar sus efectos. En líneas generales se concluye que el potencial inmune del mucus de la piel de seriola incluye un repertorio bastante completo de defensas antimicrobianas en comparación con otras especies.

La jornada concluyó con una degustación de un ceviche de seriola que fue muy apreciado por los asistentes, muestra del potencial de la especie en la gastronomía Mediterránea.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales