Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Dos empresas del sector acuícola invierten en Huelva más de 9 millones de euros

Titulo del parrafo

Huelva 12/06/2009 – Con una inversión que asciende a más de 9 millones de euros, dos empresas del sector acuícola de la provincia de Huelva realizarán mejoras en sus instalaciones. Se trata de la nueva planta de procesado de productos de acuicultura de Esteros de Canela y el ahorro energético en el sistema de bombeo del agua a los esteros de Maresa.

Esta información fue ofrecida ayer por ASEMA, asociación a la que pertenecen ambas empresas onubenses, en la "Jornada sobre Acuicultura para Medios de Comunicación de Huelva", que forma parte de una acción de difusión de la acuicultura que la agrupación andaluza ha realizado ya en Cádiz, Almería y Málaga.

La planta de Esteros de Canela - ubicada en Ayamonte - cuenta con una superficie de 3.700 metros cuadrados y moderna maquinaria para la transformación y procesado.

Destaca la polivalencia de la instalación, al poder llevarse a cabo varias áreas de negocio complementarias. Estas nuevas instalaciones cuentan con capacidad para trabajar con moluscos, crustáceos, y peces; y permiten también el procesado de producto vivo, fresco, eviscerado, fileteado, congelado, cocido, envasado al vacío, y en atmósfera modificada.

Su sistema de recirculación y depuración es uno de los más grandes de España en circuito cerrado, con la ubicación más alejada de la costa para este tamaño de instalación. En el apartado depuración, destaca la capacidad máxima de estabulación en vivo de hasta 65 toneladas, con posibilidad de depurar cualquier tipo de molusco comercial, como mejillones, almejas, chirlas, ostras, o coquinas.

En el área de negocio de peces vivos, la capacidad máxima de estabulación de 4.000 kilos permite un procesado automático de hasta 25 Tm/día, con una línea automática de eviscerado y descamado, así como una línea manual para el fileteado y preparación de grandes piezas.

Esteros de Canela ha realizado una inversión de 4 millones de euros para la construcción de esta planta y prevé crear con su funcionamiento 20 puestos de trabajo directos y 60 indirectos.

Por otra parte Maresa – Mariscos de Esteros S.A. - va a realizar un importante apuesta en materia de sostenibilidad ambiental, con una inversión que se sitúa en 5,7 millones de euros en los esteros de Ayamonte.

En concreto, las medidas que espera acometer Maresa se concentran en el ahorro energético en el sistema de bombeo del agua a los esteros; sistemas biológicos para la decantación de los efluentes, a través de la aplicación de un sistema de “filtro verde”; y la creación de islas en las balsas que permitan el anidamiento de aves.

Estas mejoras se encuadran dentro de las acciones previstas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía dentro del eje prioritario 2 de ayudas a la acuicultura, en el apartado “medidas hidroambientales”, según la convocatoria de la Orden de 16 de mayo 2008 publicada en el BOJA.

Hasta la fecha, la iniciativa ya ha superado varios trámites necesarios para la actuación definitiva, y se encuentra a la espera del informe favorable de la demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

Maresa, fundada en 1983, es una de las empresas más representativas de la acuicultura nacional, y el único centro de reproducción de especies marinas comerciales de la provincia de Huelva.

Al evento organizado por ASEMA acudió también la delegada provincial de Agricultura y Pesca, María Esperanza Cortés, que visitó las instalaciones de Maresa después de la reunión con los medios.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales