Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Empleo

El 89 por ciento del empleo del sector acuícola andaluz es masculino, según un informe de la Junta de Andalucía

Titulo del parrafo

pescador-estero-sevilla /@misPeces

Sevilla 12/07/2018 – La acuicultura marina andaluza generó en 2017 un total de 909 puestos de trabajo directamente relacionados con la actividad, un 21 por ciento más que en 2016, y altamente positivo si tenemos en cuenta el descenso del volumen de producción.

Así lo recoge el último informe de la actividad en 2017 publicado por la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía. El número de personas contratadas representa un “récord histórico”. Sin embargo, las horas anuales efectivas trabajadas fueron 956.656, lo que representa un -5 por ciento respecto al año anterior.

Con todo, el número de trabajadores a tiempo completo se situó en 826 personas, frente a las 83 a jornada parcial. Este dato representa un 16 por ciento más en el caso de los trabajadores a tiempo completo y un 118 por ciento más para los otros.

En su análisis el informe destaca cómo se trata de una actividad donde el empleo es estable y de calidad, ya que ha crecido un 5 por ciento anual en la última década, en detrimento de la parcialidad que ha disminuido un – 2 por ciento.

La tasa de crecimiento del sector en la última década ha sido de 4 por ciento, mientras que el número de horas efectivas trabajadas ha permanecido en “una fase estacionaria” de 940.000 horas.

El punto más negativo del dato de empleo se sitúa, sin duda, en el capítulo de sexos, mostrando que se emplean en la actividad 810 hombres frente a 99 mujeres, el 89 por ciento del total. En 2017 el empleo masculino creció 24 por ciento y el femenino se estancó, después de 5 años de crecimiento.

La provincia de Cádiz es la que mayor masa de trabajadores concentra con un 62 por ciento del empleo total de Andalucía. Le sigue Huelva con 13 por ciento, Almería con 10 por ciento, Málaga y Sevilla respectivamente con 6 por ciento.

A pesar de que el dato va en consonancia con la situación de estancamiento del sector, el informe deja ver que a los empleos directos de las granjas, hay que sumar los indirectos que genera la actividad, como la transformación y elaboración, el empaquetado, la comercialización y distribución, fabricación de equipos, redes, tecnologías, producción o suministro de hielo, entre otros. Igualmente hace mención a la comunidad científica y las administraciones implicadas en su seguimiento y desarrollo.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales