Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

El Centro de Investigación de Segovia ya tiene tenca y rodaballo en sus salas de cultivo

Titulo del parrafo

Segovia 07/04/2011 - Después de un año de obras y cuatro meses de pruebas técnicas, el Centro de Investigación de Acuicultura de Segovia ha entrado en funcionamiento con la producción experimental de tenca y rodaballo.

El nuevo equipamiento, ubicado en la localidad de Zamarramala, ha sido diseñado y construido por la UTE Coansa-Aquaconsultant-Ciopsa, que ha concebido un moderno edificio de dos alturas y casi 1.200 metros cuadrados de planta.

El centro cuenta con seis salas de cultivo y dos grandes depósitos, con 15 metros cúbicos (15.000 litros) de capacidad cada uno, que "incorporan los automatismos más avanzados y completos de los existentes hasta la fecha", según destaca para mispeces.com el director gerente de Aquaconsultant y coordinador del proyecto, Pablo Gil.

La principal innovación es que los circuitos están preparados para trabajar con agua dulce y también con agua salada, lo que le confiere una polivalencia única en España para investigar con especies tanto marinas como de río.

Para ello, la UTE ha implantado una tecnología de producción artificial de agua de mar combinada con sales especiales que hasta ahora sólo se utilizaba en acuarios y en procesos de depuración de moluscos "pero nunca se había aplicado a la acuicultura".

Una de las claves de este sistema es la rapidez con que se "fabrica" el agua marina, ya que en sólo media hora y a través de una tolva y un mezclador es posible obtener 5.000 litros, explica Pablo Gil.

Mientras, la producción de especies continentales también está garantizada gracias a un sistema de pretratamiento del agua fluvial tomada del pozo para equilibrarlo y conferirle las características físico-químicas necesarias para la producción piscícola.

Un proceso completamente automático que consiste, fundamentalmente, en eliminar el CO2 excedente, corregir el pH y retener los sedimentos arrastrados antes de su almacenamiento en los tanques y de su posterior utilización en las salas de cultivo.

Y la culminación de este proyecto de obra ha sido la prueba y primera producción con éxito de tenca y rodaballo. Los alevines de ambas especies se introdujeron a principios y finales de febrero, respectivamente, y en ambos, los resultados han sido excelentes, ya que, según remarca el director gerente de Aquaconsultant, "la mortalidad ha sido nula y no se ha registrado ninguna baja".

Tras confirmar su funcionalidad y operatividad, el centro fue transferido a finales de marzo al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y Léon (ITACYL), dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería que dirige Silvia Clemente.

Su finalidad principal será la realización de ensayos de nutrición y el desarrollo de nuevas dietas de pienso para especies como la trucha arco-iris, la tilapia, la carpa, el esturión, el salmón, el langostino, la dorada, el besugo, la lubina, la corvina o el lenguado, además de los mencionados tenca y rodaballo.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales