Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Normativa

El Decreto de Acuicultura Marina de Andalucía identifica 238.000 hectáreas de servidumbre acuícola

Titulo del parrafo

mejillones-andalucia-estrecho-gibraltar

Sevilla 20/04/2017 – El Decreto de Acuicultura Marina recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía establece como medida de agilidad burocrática la figura de “zona de servidumbre acuícola”, que no es más que espacios identificados por la Administración como “idóneos” para la práctica productiva.

Estos espacios, como define el propio Decreto, son “claramente determinados como compatibles con los usos administrativo existentes en la franja marítima para la instalación de establecimientos de acuicultura marina”.

Espacios ideados para actividades de cultivos en mar abierto de peces o moluscos, ya sea a través de viveros flotantes o longlines y cuyo desarrollo no está alcanzando el potencial previsto por la administración andaluza.

Por provincias, Almería recoge 203.756 hectáreas en 7 zonas; Granada 1.911 hectáreas en 2 zonas; Málaga 18.770 hectáreas en 5 zonas; 11.882 hectáreas en 6 zonas; y finalmente Huelva con 1.776 en una zona.

Estas zonas forman parte de un seguimiento del litoral andaluz realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en los últimos años y en los que se prima el desarrollo de forma ordenada la actividad productiva, considerándose los factores intrínsecos del cultivo, la existencia de usos, actividades y ocupaciones ya establecidas, y el respeto a los valores medioambientales de las zonas identificadas.

Como ya se ha explicado en noticias anteriormente publicadas en misPeces, vienen recogidos en el anexo XV del citado Decreto que verá la luz a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en breve y cuya entrada en vigor será el día después de su publicación.

Una de las ventajas de acogerse a estos espacios será la de reducir los plazos para la emisión de los correspondientes informes oficiales a 15 días. Transcurrido dicho plazo sin haberse obtenido respuesta del correspondiente organismo, se entenderá como silencio positivo, continuándose con la tramitación del expediente según el procedimiento de autorización de cultivo marino.

A pesar del fuerte desarrollo de la actividad acuícola en Andalucía, la actividad en mar abierto se ha visto estancada en comparación con otras Comunidades Autónomas como la valenciana, la murciana o la canaria.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales