Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Avances en la cría de Pulpo

El IEO confirma oficialmente el interés de Nueva Pescanova por desarrollar el cultivo industrial del pulpo

Titulo del parrafo

pulpo-octopus-vulgaris-mp Pulpo común /@misPeces

Vigo 8/11/2018 – Lo adelantábamos hace unos días en misPeces y hoy lo confirma el Instituto Español de Oceanografía (IEO), Nueva Pescanova ha firmado un contrato por el que la empresa se hace con una opción preferente de licencia sobre la patente de la institución investigadora sobre las nuevas técnicas de cultivo y alimentación larvaria del pulpo común (Octopus vulgaris).

Según confirma el IEO, investigadores de los Centros Oceanográficos de Vigo y Tenerife han logrado reproducir pulpos en cautividad, después de 20 años trabajando en esta especie.

Los avances, de los que no se han ofrecido muchos datos, se reflejan en una metodología más rentables de cultivo larvario y alimentación y replicable, frente a las utilizadas hasta la fecha, y suponen, un “hito científico internacional para el IEO, contribuyendo a la explotación comercial de esta especie tan demandada por los mercados actualmente”.

El pulpo común tiene un ciclo corto de vida, pero con potencial de crecimiento, lo que le convierte en una especie idónea para su cultivo y desarrollo en cautividad, según señalan desde el IEO.

Como indican, los pulpos pasan por diferentes etapas en su desarrollo: huevos, paralarvas, juveniles y adultos. Los ensayos realizados en el IEO, basados en esta patente, “mejoran los resultados obtenidos hasta ahora en el cultivo larvario y han conseguido obtener juveniles con los cuales iniciar la fase de engorde hasta llegar a adultos”.

Ahora, el interés mostrado por Nueva Pescanova, coincide en el interés de ambas instituciones por cerrar el ciclo en cautividad a nivel comercial del pulpo común. Por todo ello, como señalan, “los esfuerzos actuales se centran en la obtención de juveniles y el estudio de su viabilidad económica”.

En la actualidad, como señalan, el pulpo es un producto muy demandado en los mercados nacionales e internacionales y con mucho interés comercial, que ha provocado un incremento de su pesca y un incremento de estudios e investigaciones científicas para domesticar esta y otras especies de este cefalópodo. Además, es una especie de gran interés comercial en España y el Mediterráneo y su demanda es cada vez mayor en otros países como es el caso de Estados Unidos. Este hecho, junto a su elevado precio en el mercado, hace que sea un excelente candidato para la diversificación de la acuicultura.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales