Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Galicia - Marisqueo

El alto permisivismo del furtivismo en Galicia tiene un componente de solidaridad

Titulo del parrafo

almejas-manos

La Coruña 13/03/2018 -  El furtivismo en el marisqueo de Galicia es una mala praxis que, en líneas generales, tiene efectos negativos sobre la gestión y conservación del recurso, tanto desde un punto de vista económico como ecológico por la competencia desleal que éste genera entre partes interesadas y por la alteración que puede causar en las poblaciones naturales durante las vedas o por la captura de juveniles por debajo de las tallas establecidos por la Ley.

A pesar de la amenaza que este fenómeno supone por las comunidades de empresarios y trabajadores del sector acuícola gallego, el furtivismo es una actividad muy común en Galicia que goza de cierto permisivismo por parte del sector.

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han publicado un interesante estudio en la revista científica internacional Marine Policy sobre la extracción ilegal de moluscos bivalvos en Galicia, donde aclaran diversos aspectos de la problemática en cuestión.

Los científicos, mediante 55 cuestionarios y 45 entrevistas personales a miembros de asociaciones de pescadores y mariscadores, revelan que la tolerancia hacía el furtivismo, expresada por el 60 por ciento de los entrevistados, se debe al perfil del furtivo y a las razones que los mueven. Entre los 19 perfiles trazados y las 6 motivaciones identificadas en el estudio, el sector acuícola gallego tolera el furtivismo por solidaridad hacía aquellas personas, miembros de las comunidades costera, que practican esta actividad ilegal por necesidad y en pequeña escala.

Tal y como señala el estudio, la extracción del marisco de es una actividad económica crucial para la sociedad donde 68 municipios componen las comunidades costeras de Galicia que albergan aproximadamente la mitad (51,9 por ciento) de la población de toda la Comunidad Autónoma.

Según estadísticas recientes (2015), esta actividad genera 3.799 puesto de trabajos en tierra a través de labores de recolección de moluscos, y 3.100 en el mar por la explotación del recurso mediante pequeñas embarcaciones.

Las principales especies son los berberechos (Cerastoderma edule), los percebes (Pollicipes pollicipes) y las almejas (Venerupis spp y Ruditapes spp) que alcanzaron las 6.850 toneladas y un valor de 7.300.000 euros en 2016.

En este escenario es fácil entender que los lazos entre los miembros de las comunidades costeras gallegas son muy estrechos y que todos ellos de alguna manera están involucrados en sector acuícola y, según lo reportado por los autores, también el furtivismo juega un papel clave en el equilibrio de la sociedad.

En el trabajo se hace referencia, como ejemplo, a la provincia de Pontevedra, en la que la tolerancia hacía el furtivismo ha sido muy elevada durante muchos años, como medida contra la criminalidad. Las partes interesadas (productores y mariscadores) asumían las perdidas debida al furtivismo practicado por personas con problemas de drogadicción en beneficio de la comunidad.  El marisqueo, convertido en un medio de vida para estos miembros más desfavorecidos de la comunidad, les evitaba delinquir por su adicción, aliviando a la comunidad de actos delictivos, mejorando de este modo la calidad de vida de todos sus miembros.

Los autores también destacan, que la tolerancia de las partes interesadas hacía la extracción ilegal de los moluscos, puede en parte ser debida a la forma en la que la explotación de los recursos marinos está gestionada en Galicia.

En este sentido los autores se refieren a la existencia de mecanismos institucionales que proporcionan tanto incentivos a las empresas como ayudas sociales a los miembros más desfavorecidos de la comunidad de pescadores y mariscadores, evidenciando que las partes interesadas aprenden a utilizarlos y a gestionar su actividad y su estilo de vida de consecuencia.

Es por ello que, entre las conclusiones del artículo, los autores evidencian la necesidad de revisar la normativa sobre el furtivismo en Galicia, en búsqueda de un compromiso entre la regulación formal y las peculiaridades de la realidad socio-económica tan compleja que caracteriza las comunidades costeras de esta comunidad autónoma. 

 

Referencia:

Hugo M. Ballesteros, Gonzalo Rodríguez-Rodríguez, “Acceptable” and “unacceptable” poachers: Lessons in managing poaching from the Galician shellfish sector, Marine Policy, Volume 87, 2018, Pages 104-110

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales