Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Cambio Climático

El cambio climático hace inevitable el uso de proteínas vegetales terrestres para fabricar piensos de acuicultura

Titulo del parrafo

soja-materia-prima-acuicultura Soja, principal ingrediente piensos acuícolas

India 16/09/2019 - Los efectos del cambio climático sobre las materias primas de origen marino, como las que se obtienen de las pesquerías de pequeños pelágicos, provocarán una gran variabilidad en la disponibilidad de estas materias primas para su empleo como ingredientes de piensos de acuicultura, lo que dificulta el desarrollo estratégico y económico de la industria.

En estos escenarios de cambio climático, el reemplazo con proteínas vegetales ha sido actualmente la mejor solución tanto por volúmenes disponibles como por precio. Sin embargo, todavía son necesarios más esfuerzos investigadores para conseguir superar los desafíos que presentan los ingredientes vegetales, tales como mejorar la digestibilidad, proporcionar perfiles equilibrados de nutrientes y la eliminación de antinutrientes.

Ante estos cambios, se ha venido observando que las principales poblaciones de pequeños pelágicos en el mundo, y que representan el mayor aporte de materia prima para la fabricación de harina de pescado, han reducido su productividad a nivel mundial un 26,5 por ciento entre 2000 y 2018, debido, principalmente a eventos climáticos relacionados con El Niño. Esto ha provocado consiguientemente, en los últimos 8 años, una subida de los precios que han pasado de 450 a 1.600 dólares americanos por tonelada.

Estas poblaciones de pequeños pelágicos utilizados para la fabricación de harina de pescado, como señalan en el estudio, son muy sensibles a las fluctuaciones del medio en el que viven y cualquier oscilación puede provocar la escasez del recurso. Esto pasó por ejemplo con la anchoveta peruana (Engraulis ringens) cuya productividad se reduce por el fenómeno meteorológico de El Niño. Sin embargo, en fenómenos relacionados con La Niña, el efecto favorable para los productores peruanos de ingredientes marinos se vio contrarrestado por otras adversas para los productores de soja.

En una revisión científica recientemente publicada en Aquaculture Research, se expone cómo ante este escenario, la industria ha sabido sobreponerse mostrando un alto grado de resiliencia, a través de una mayor sustitución de materias primas de origen terrestre, principalmente vegetales, hasta el punto de reducir la ratio Fish in Fish out (FiFo) del 0,63 del año 2000, al 0,33 en 2010 y 0,22 entre 2015, respectivamente.

Con este estudio, el equipo internacional de investigadores busca despertar en el sector la importancia de tener en cuenta en sus previsiones e inversiones escenarios en los que se evalúen los efectos del cambio climático sobre las materias primas marinas y vegetales.

Como señalan, este tipo de información junto con el mejor conocimiento de las distintas innovaciones tecnológicas y de economía climática ayudan a las partes interesadas a mejorar su “planificación anticipada”, o adaptarse a la próxima escasez de suministros, y ajustar sus prácticas en consecuencia, mitigando así los efectos adversos de las crisis climáticas.

Para una mejor incorporación de las proteínas vegetales terrestres en los piensos acuícolas, existen innovaciones tecnológicas que han sido descritas por sus ventajas y desventajas sobre los tratamientos que pueden llevarse a cabo para pre-digerir las materias primas vegetales. Estos tratamientos pueden ser químicos, a través de enzimas exógenos, así como con el uso de microbios a través de la fermentación, o a través del empleo de bacterias o hongos unicelulares, por ejemplo, levaduras.

Es particularmente interesante para los investigadores la fermentación en estado sólido por su prometedor alcance en la utilización eficaz de fuentes de proteínas vegetales como sustituto de la harina de pescado en alimentos acuícolas, siendo esenciales para mantener la tasa de crecimiento actual de la acuicultura.

Referencia:
Rajabdeen Jannathulla, Vanjiappan Rajaram, Rajamohamed kalankiam, kondusamy Ambasankar, Moturi Muralidhar, Jagabattulla Syama Dayal. Fishmeal availability in the scenarios of climate change: Inevitability of fishmeal replacement in aquafeeds and approaches for the utilization of plant protein sources. Aquaculture Research.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales