Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mediterráneo - Mercados

El comportamiento inestable de la economía de Turquía será determinante para los precios de la dorada y la lubina

Titulo del parrafo

Dorada griega ecológica

Roma 18/01/2019 – La inflación descontrolada, una moneda debilitada y la reacción del banco central turco para solucionar estos problemas son factores que mantienen en vilo a la industria turca de acuicultura de dorada y lubina. A esto se une un exceso de oferta de ambas especies a lo largo de 2018 que han hecho caer de manera determinante los precios de mercado para ambas especies.

Por si esta situación no fuera suficiente, se espera que la producción mundial de dorada y lubina en 2019 alcance las 400.000 TM, un 6 por ciento más de incremento respecto al año anterior, siendo Turquía el país que más contribuya en este crecimiento.

Este mayor crecimiento, unido a una ralentización del consumo, puede provocar una caída en los precios que vendría a acumularse con la ya registrada en 2018. Esto hará que los márgenes de ganancia permanezcan bajo amenaza en el futuro previsible, por lo que las partes interesadas deberán ganar en eficiencia y apertura de nuevos mercados, según informo el sitio estadístico de la FAO, Globefish.

La evolución de la situación económica en Turquía es una de las grandes incógnitas para poder predecir el impacto que las exportaciones de este país tendrán en la producción de la Unión Europea. De manera general, la inestabilidad subyacente ha provocado una depreciación de la moneda en Turquía, y hayan aumentado las tasas de interés aumentando consiguientemente el coste de los préstamos, haciendo caer también el consumo interno.

Así, por ejemplo, esta inestabilidad continua puede provocar que la industria adopte una postura conservadora a la hora de invertir, contrariamente a lo que venia sucediendo en otras ocasiones, y se vea reflejado en forma de una reducción de las tasas de crecimiento de la producción, que pueden ayudar a respaldar los precios mundiales de mercado a niveles más sostenibles.

Cuanto más se prolongue esta situación, más probable será que en el interno de la industria se produzca consolidación de los pequeños productores que se vean incapaces de seguir luchando contra costes crecientes.

Como ya se informó recientemente en misPeces, el informe también destaca la importancia que tendrá en 2019 la esperada consolidación del sector en Grecia.

En España, a pesar que no se espera un crecimiento de la producción destacable, se espera una reducción sustancial en el precio de la dorada y la lubina por la entrada de pescado de países competidores, especialmente de Turquía.

Así, los precios de la lubina en los mercados mayoristas de Madrid y Barcelona estuvieron hasta un 20 por ciento por debajo de los niveles de años anteriores, mientras que los de la dorada estuvieron aproximadamente entre un 3 y 4 por ciento más bajos que en 2017.

En Italia se espera el mismo comportamiento que en España, mientras que en Francia no parece haber tenido un impacto negativo sobre la demanda de lubina el bajo crecimiento de su economía.

Como nuevos mercados, Reino Unido y Rusia se beneficiarán de precios más bajos y la expansión. Sin embargo, la demanda de ambas especies en Alemania se está debilitando, donde los volúmenes disminuyeron en la primera mitad de 2018.

En Estados Unidos aumentaron las importaciones y alcanzaron las 4.100 TM en los primeros seis meses de 2018, con Turquía y Grecia suministrando respectivamente el 45 por ciento y el 36 por ciento.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales