Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Futuros Negocios

El desarrollo de tecnologías masivas de cultivo de copépodos como línea de negocio con futuro

Titulo del parrafo

copepodos-microscopio copépodos al microscopio /@misPeces

Mundial 11/02/2020 - Los copépodos son uno de las formas de zooplancton más común y forman la división más grande del subfilo Crustácea, encontrándose tanto en ecosistemas de agua dulce como salobre. Juegan un papel importante en la cadena trófica y algunas de las especies conocidas funcionan bien en dietas de peces marinos gracias a sus altos contenidos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga Omega 3 (EPA, DHA) o Omega 6 como el ácido araquidónico. Incluso existen estudios que reportan sus altos contenidos en carotenoides, proteínas, minerales y vitaminas, que favorecen el desarrollo larvario.

El problema de que no se haya extendido más el uso de estos minúsculos crustáceos en los criaderos radica en su dificultad para cultivarlos de manera masiva. No obstante, en los últimos años se han ido incorporando a la producción acuícola y a día de hoy se tiende a incrementar su uso.

Entre los valores de los copépodos están su composición proteica alta, entre 44 y 52 por ciento; su excelente perfil de amino ácidos, excepto en su contenido de metionina y histidina; sus altos niveles de enzimas digestivas que juegan un papel esencial durante la nutrición larvaria; y, además, de su buen perfil de ácidos grasos, como ya se ha mencionado.

Aquellos copépodos que presentan mejores condiciones para su cultivo masivo son los pertenecientes al Orden Cyclopoida, Calanoida y Harpacticoida. De todos estos, los calanoides se consideran la mejor opción para la cría de larvas marinas.

Debido a su dificultad para cultivarlos, pocos ensayos se han realizado de enriquecimiento de copépodos, por lo que una futura línea de desarrollo podría ser la de dietas artificiales o emulsiones. Además, los métodos tradicionales de enriquecimiento de rotíferos y Artemia no son eficaces para los copépodos, debido a que se ve alterada la composición nutricional durante el cultivo.

Hasta ahora, la mejor manera de cultivar los copépodos es con microalgas. Por ejemplo, los copépodos calanoide Pseudodiaptomus annandalei han podido ser cultivado con una mezcla algal de Nannochloropsis oculata, Isochrysis galbana, Callitris muelleri y Tetraselmis suecica para servir de alimento a pez globo (Sphoeroides annnulatus) y el pargo rojo (Lutjanus guttatus) con notables resultados.

Aun coincidiendo en que los rotíferos y la Artemia no son el alimento ideal nutricionalmente hablando para larvas de peces marinos, sí lo son técnicamente ya que ofrecen mayores garantías, tanto de cultivo, como de suministro.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales