Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Chile - Investigación

El extracto de Aloe vera como aditivo de piensos con alto contenido en harina de soja

Titulo del parrafo

campo-aloe-vera-760 Campo de Aloe vera en Canarias

Santiago de Chile 5/02/2020 - Por su elevado contenido proteico, la soja es el ingrediente mas empleado para la alimentación de peces y crustáceos, y ha sido fundamental para sustituir parcialmente la harina de pescado en los piensos, permitiendo una mayor estabilidad de los costes de producción.

Sin embargo, al tratarse de una proteína vegetal terrestre está falta de aminoácidos esenciales de interés para la mayoría de especies acuícolas y también contiene otras sustancias antinutricionales como el ácido fítico, el cual en altas cantidades afecta la capacidad para absorber ciertos nutrientes como el calcio, el magnesio, el hierro y el zinc.

La inclusión de la harina de soja en los piensos para especies acuícola también produce inflamaciones del intestino que alteran la salud de los peces en los criaderos. Para poder reducir estos efectos sin tener que prescindir el empleo de la soja como ingrediente, los investigadores suelen recurrir a los aditivos. Es el caso del estudio realizado por investigadores chilenos de la Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Chile con extracto de Aloe vera para mejorar la salud del pez cebra (Danio rerio) alimentados con harina de soja.

El estudio, que ha sido publicado recientemente por la revista Fish and Shellfish Immunology, fue llevado a cabo en larvas y juveniles de pez cebra. Según los resultados presentados por los autores, la salud de los peces cebras alimentados con piensos ricos en harina de soja mejora significativamente, tanto para larvas incubadas en medios con aloe vera, como en piensos para juveniles de pez cebra a los que se les había añadido el aditivo.

Esta mejora se apreció tanto a nivel morfológico como molecular.

Por un lado, la inflamación del intestino de los peces cebras tratados con A. vera fue menor, como se pudo evidenciar por la respuesta de los glóbulos blancos observada in vivo. En este caso la presencia de los neutrófilos en el intestino fue menor respecto a los peces alimentados con harina de soja sin el aditivo.

De manera similar, respecto a la activación de los genes implicados en la respuesta inmunológica, la actividad de estos fue menor. Los resultados de PCR cuantitativa obtenidos por los autores evidenciaron niveles de transcripción de estos genes significativamente inferiores en los peces tratados con el extracto de A. vera.

Por último, un experimento de infección controlada se llevó a cabo con la bacteria Edwardisiella tarda. El uso del extracto de A. vera como aditivo, mejoró los resultados de supervivencia de los juveniles alimentados con harina de soja.

En este contexto donde se busca la sostenibilidad de la acuicultura a través del uso de ingredientes sostenibles y renovables, el descubrimiento del extracto de A. vera como antinflamatorio es un nuevo aliado para el sector acuícola. El salto de este aditivo desde el laboratorio a la industria, mejoraría la salud de los peces en los criaderos y su inclusión en los piensos mejoraría la posición de las empresas de cara a la buenas practicas y al bienestar animal.

Referencia:
K. Fehrmann-Cartes, M. Coronado, A. J. Hernández, M. L. Allende, C. G. Feijoo. Anti-inflamatory effects of aloe vera on soy meal-induced intestinal inflammation in zebrafish. Fish and Shellfish Immunology.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales