Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Tecnología

El lenguado senegalés es un ejemplo del éxito de los sistemas RAS

Titulo del parrafo

cosecha-lenguado-cupimar planta lenguados /@misPeces

Titulo del parrafo

Puerto Real (Cádiz) 27/11/2019 – Los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) permiten la posibilidad de localizarse cerca de los principales mercados para las especies producidas, con mayor independencia del acceso al agua; hacen un uso reducido y optimizado del agua y permiten el máximo control de los parámetros básicos como el pH, salinidad, temperatura y oxígeno, entre otros.

Además, al hacer un uso óptimo del alimento, mejora el índice de conversión, reduce los vertidos orgánicos y mantiene una calidad del pescado constante que se mantienen libres de antibióticos.


Titulo del parrafo

Ricardo Zerolo, director de producción de CUPIMAR Ricardo Zerolo, director de producción de CUPIMAR /@misPeces

Por estos y otros motivos, como señaló al respecto Ricardo Zerolo, director de producción de CUPIMAR, la primera granja de cultivo industrial de lenguado senegalés de España, existe un movimiento que quiere certificar el producto de estas instalaciones como ecológico.

Actualmente, la norma europea de la producción ecológica excluye los sistemas RAS en el caso del engorde y solo los permite en el caso de criaderos y preengordes. No obstante, como señaló Zerolo, esto es algo que se quiere cambiar. El propio Emmanuel Briquet que ha participado en la norma de producción ecológica en acuicultura reconoce que se está trabajando en que se permita este sistema de producción en fase de engorde en futuros estándares de la UE, y añade, “el RAS cumple uno de los pilares principales de la producción ecológica”.

Sin embargo, en los sistemas RAS no todo es un camino de rosas, estos sistemas altamente tecnificados requieren una inversión inicial alta en comparación a otras de circulación abierta de similares características; tienen un tiempo de respuesta muy corto desde que se detecta una incidencia grave en el sistema; y son, en general, todavía bastante desconocidos.

Este desconocimiento, señala Ricardo Zerolo, permite a mucha gente autodenominarse experto en estos sistemas, y ponerse al frente de proyectos que finalmente terminan en fracaso, lo que genera desconfianza en el empresariado y aleja a otros posibles inversores de este tipo de tecnología. Añadido a esto, señaló, existen en el mercado laboral pocos profesionales en el nivel técnico u operario capacitados para trabajar en una planta de RAS.

Sin embargo, y a pesar de todo, las ventajas superan con creces las posibles desventajas que hoy en día se puedan dar. Además, y en el caso del lenguado senegalés, si no fuera por estos sistemas no habría manera de poder poner en el mercado los volúmenes que actualmente se están poniendo a disposición del consumidor de manera sostenible.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales