Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Investigación

El mucus de los peces tiene un poder antibacteriano que se puede modular con la alimentación

Titulo del parrafo

antoni-ibarz-laura-fernandez-uni-barcelona-xviicna-740 Antoni Ibarz y Laura Fernández- Alacid durante el XVIICNA /@misPeces

Cartagena 14/05/2019 – El estudio del mucus epidérmico de los peces se está revelando como una interesante medida para el conocimiento fisiológico de la biomasa de un cultivo, y podría ser una herramienta no invasiva de monitorización del estado de salud y bienestar de los peces cuando se avance en su mejor conocimiento.

Dos interesantes trabajos realizados por investigadores de la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, han sido presentados en el marco del XVII Congreso Nacional de Acuicultura (XVII CNA). El primero, aborda el ritmo de producción y exudación del mucus en un pez modelo, como la dorada (Sparus aurata), a través del estudio de isótopos estables de carbono y nitrógeno. En este trabajo los investigadores consideran demostrado, de manera “fehaciente”, que puede ser una técnica viable para mejorar el conocimiento en su recambio.

Según señalan los investigadores, Antoni Ibarz y Laura Fernández-Alacid, con esta metodología se demuestra que, “una parte de la ingesta se dirige al mucus epidérmico en pocas horas, indicando su producción y exudación continua; y, además, la capacidad de incorporar componentes en la dieta para su rápida renovación”. Este tipo de técnicas, añaden, “abren un campo de estudio y aplicaciones” sobre el mucus epidérmico, “así como en ecología y cadenas tróficas, en experimentos nutricionales y con otros isótopos estables”.

El segundo trabajo presentado está más aplicado a resolver el funcionamiento de las defensas inmunes no específicas del mucus epidérmico en la dorada (Sparus aurata), la lubina (Dicentrarchus labrax) y la corvina (Argyrosumus regius); así como, la capacidad antibacteriana con cepas de Pseudomonas anguilliseptica y Vibrio anguillarum, dos patógenos marinos; y Escherichia coli como no patógena.

Entre las conclusiones de este segundo trabajo destacan que, la actividad carboxilesterasa del mucus de las tres especies estudiadas, tiene mayor especificidad para los conjugados con cadena de ácidos grasos cortos; el FRAP, o ensayo del poder antioxidante reductor férrico, puede ser una buena herramienta para los estudios de caracterización y funcionalidad del mucus epidérmico.

Además, añaden, se pone de relevancia las diferencias en las defensas innatas no específicas del mucus epidérmico entre las distintas especies, y la necesidad de conocer mejor la respuesta que puedan presentar cada una. El mucus epidérmico de los peces ha demostrado tener un efecto antibacteriano especie-dependiente a lo largo de 24 horas de estudio por co-cultivo.

Referencias:
Sanahuja, I., Fernández-Alacid, L., Ordóñez-Grande, B., Sánchez-Nuño, S., Ibarz, A. (2019). Comparison of several non-specific skin mucus immune defences in three piscine species of aquaculture interest. Fish and Shellfish Immunology 89 428–436.

Ibarz, A., Ordóñez-Grande, B., Sanahuja, I., Sánchez-Nuño, S., Fernández-Borràs, J, Blasco, J., Fernández-Alacid, L., (2019). Using stable isotope analysis to study skin mucus exudation and renewal in fish. Journal of Experimental Biology, 222, jeb195925. doi:10.1242/jeb.195925

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales