Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - Trabajo

El nuevo Convenio Colectivo de Acuicultura Marina en España prevé una subida salarial de 6 por ciento escalonada hasta 2020

Entrará en vigor cuando se publique en el BOE y será de aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020

v-convenio-colectivo-integrantes-firma Representantes de patronal y sindicatos /APROMAR

Madrid 15/02/2019 – El pasado jueves, 14 de febrero, la patronal acuícola española y los sindicatos FICA-UGT y CCOO-Industrias firmaron en Madrid el V Convenio Colectivo Nacional de Acuicultura Marina, tras un periodo de algo menos de un año de negociaciones y entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2018 hasta el el 31 de diciembre de 2020.

Cabe recordar que el anterior dejó de tener aplicación el 31 de diciembre de 2017, aunque se ha venido prorrogando anualmente.

Según APROMAR, este convenio afecta a 4.100 trabajadores del sector distribuidos en 323 establecimientos de producción de acuicultura marina de toda España.

Entre las novedades, el Convenio destaca que, por primera vez, se contempla un mínimo del 75 por ciento de la plantilla en contratación indefinida. En el caso del anterior convenio esta tenía que ser del 70 por ciento.

La contratación temporal, como ha venido siendo hasta ahora, estará justificada para cubrir bajas o vacaciones, por ausencias imprevistas, o por trabajos que, por su especial cualificación, no puedan ser cubiertos por personal de plantilla. También para cubrir picos de trabajo extraordinarios e imprevistos, no contemplados dentro de los planes productivos de las empresas; así como por abundancia de materias primas y siempre que suponga una anomalía dentro de cada campaña.

En el caso de los contratos de formación y aprendizaje señalan que éste no podrá ser inferior a los seis meses ni exceder los tres años. Los contratos en prácticas no podrán ser inferiores a seis meses ni exceder los dos años.

El convenio establece como grupos de clasificación profesional en acuicultura el personal técnico, personal administrativo, personal de producción, personal de servicios y personal de mantenimiento.

La dirección técnica deberá recaer sobre profesionales con titulo facultativo superior en Biología o Ciencias del Mar, o cualquier otro que sea de aplicación a la actividad.

Sobre el personal de producción en vivero en tierra y viveros flotantes se entiende, en el caso de los primeros, personal encargado, que llevará la jefatura de la planta; patrón de embarcación acuicultor; personal buceador acuicultor de primera y personal buceador de segunda; y personal acuicultor oficial de primera. Se establece como novedad que uno de cada cuatro buceadores deberá ser de primera categoría, es decir el 25 por ciento.

En el caso de viveros en tierra, las categorías que entran a considerarse como personal de producción son las de personal acuicultor oficial de segunda, personal acuicultor especialista, personal marinero y personal auxiliar acuicultor.

En el capítulo relativo a la jornada laboral, horarios y descanso, también hay novedades ya que se establece la duración ordinaria de trabajo prevista en 1.776 horas para 2019 y 1.760 horas para 2020. Es decir, paulatinamente se establece una reducción de las horas trabajadas, es decir se reducirá la jornada laboral en 16 horas. Esta jornada, señala el Convenio, se corresponderá en general al desarrollo de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual, aplicándose tanto al horario partido como al continuado.

Este acuerdo supone una subida salarial del 6 por ciento hasta 2020, (2 por ciento anual entre 2018 a 2020) asegurando que ninguna categoría profesional quede por debajo de los 1.000 euros mensuales. El mismo podrá revisarse en el caso que haya un IPC real superior al 2 por ciento, en cuyo caso se establecerá una Cláusula de Revisión Salarial.

Cabe destacar que este V Convenio es de aplicación para las empresas y trabajadores de la acuicultura que no estén regidos por un convenio particular con sus empresas. Tampoco es de aplicación en el caso de los trabajadores autónomos, como es grueso de personas que trabajan en el sector del mejillón en Galicia.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales