Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Perú - Sanidad

El organismo sanitario peruano en plena lucha contra el virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa de la trucha arcoíris

Titulo del parrafo

Cultivo trucha lago Titicaca Cultivo de trucha en el Lago Titicaca

Lima 12/02/2020 – El virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNV) causa la infección viral que lleva su propio nombre que genera grandes pérdidas a las granjas de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en el mundo.

Al tratarse de una enfermedad incluida en la lista de enfermedades de peces del Código Sanitario Internacional para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) debe ser notificada.

Los síntomas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida del pez, sin embargo, su mayor mortalidad se produce en juveniles, pudiendo alcanzar el 100 por ciento de su producción. Los peces enfermos muestran anorexia y nada de forma irregular, cambian a un color oscuro (hiperpigmentación) y presentan exoftalmia moderada (prominencia exagerada del globo ocular) y distensión abdominal. También se observan pálidas las branquias y hemorragias en la zona ventral, incluidas las aletas. Los peces se observan delgados y con “heces colgantes” de color blanquecino.

En Perú, la presencia de este virus persiste en los principales centros de cultivo del país, que se ubican en Puno, Huancavelica, Junín, Cusco, Ayacucho y Lima. Con objeto de mejorar la gestión sanitaria y el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, en setiembre de 2019, el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la transferencia de recursos por más de 900,000 soles (243.000 euros) a favor del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), para desarrollar un proyecto que busca conocer la distribución y el genotipo de IPNV para “mejorar la gestión sanitaria en la actividad acuícola y el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica”.

Según informan desde SANIPES, a la fecha, en las regiones indicadas se viene obteniendo información clínica y epidemiológica mediante la toma de muestra en los centros de cultivo, las que son sometidas a pruebas de biología molecular de reacción de la cadena de la polimerasa de transcriptasa reversa (RT-PCR), en los laboratorios de del Organismo.

Con esta investigación, señala Johnny Marchán, presidente ejecutivo de Sanipes, se busca “contribuir con la sostenibilidad del cultivo de trucha arcoíris, obteniendo resultados fidedignos para el tratamiento y prevención del agente infeccioso, y con el mayor conocimiento disminuir el riesgo de ingreso de patógenos que afecten el cultivo de trucha en el país”.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales