Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Andalucía - Sector Mejillón

El presidente de APROMO presenta un importante despliegue de medidas para hacer del mejillón un sector importante en Andalucía

Titulo del parrafo

jj-nogales-cartaya2018 José Juan Nogales, presidente APROMO /@misPeces

Cartaya 15/05/2018 – El presidente de la primera organización productora de moluscos en Andalucía, APROMO, José Juan Nogales, quiere que esta nueva organización de productores de moluscos sea una herramienta capaz de atender todas las demandas que se presentan en una actividad “tan llena de retos” en la Comunidad Autónoma andaluza. Más allá de la mera representatividad en asuntos de comercialización y de garantía de renta de este subsector, la intención es mejorar de manera significativa el escaso volumen de producción que se sitúa en tan solo 4.000 TM de molusco.

Una baja producción que Nogales ve como un “ambicioso y necesario” proceso de transformación e innovación llevado a cabo por las empresas, que han desechado las bateas a favor de sistemas de longlines. A pesar de estos avances, en el ámbito de la I+D “queremos seguir trabajando para ver cual es el diseño de cultivo” que mejor se adapte a las particulares condiciones de exposición en la costa andaluza.

Otros proyectos de I+D pasan por medir la huella de carbono y cómo contribuye el cultivo de mejillón de manera integral a la fijación de CO2, en sintonía con lo que se ha hecho en Italia y Escocia, y en menor medida en Galicia. En el ámbito biotecnológico se plantean trabajar en la producción de un mejillón resistente a las toxinas marinas del fitoplancton y con un sistema de alerta temprana para la detección de las mareas rojas.

En una intervención en el marco de las Jornadas de Acuicultura del Litoral Suratlántico, Nogales explicó todos los niveles en los que están trabajando, entre otros, el acceso al mundo financiero y de capital riesgo. Igualmente están trabajando en el reconocimiento de los longlines dentro de los seguros de acuicultura.

A nivel de la administración, una de las principales reclamaciones de los productores de moluscos se encuentra en las altas tasas portuarias que se tienen que pagar, sobre todo si se compara con lo que pagan los productores de Galicia.

En Puertos donde es competente la Junta de Andalucía, en promedio se suele pagar 10 veces más que si la gestión está a cargo de los Puertos del Estado. Para poder defender esta reivindicación, indicó Nogales, se ha elaborado un informe en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía que servirá de instrumento para solicitar una solución a nivel político ya que se trata de una situación “injusta a todas luces”.

Igualmente, puso de manifiesto la necesidad de que este subsector acuícola esté representado directamente en el Comité de Acuicultura, recientemente constituido. Aunque están representados a través de ASEMA, entre los objetivos planteados por APROMO se encuentra el poder tener una participación más directa con la que hacer valer las particulares características del sector del mejillón andaluz. En este sentido destacó que, junto con las granjas de peces en mar abierto que existen en Almería, son “la única acuicultura offshore que queda actualmente en Andalucía”.

Otro de los puntos en los que se viene trabajando desde la Asociación, aunque todavía de manera incipiente es la transnacionalización de actividades, especialmente con Marruecos y Portugal.

A nivel de comercialización, explicó que ya están trabajando con productores que producen bajo el certificado ecológico en Algeciras. También están barajando como opción recuperar la marca diferenciada “Mejillones del Sur”, creada en 2007 cuando todavía no había producción. No obstante, señaló, no saben si hacerlo ahora que hay una producción pequeña o esperar a estar produciendo grandes volúmenes de mejillón.

Como organización de productores de moluscos el próximo paso será centralizar la depuración del molusco. Además, no quieren quedarse únicamente en la producción de mejillón y plantean diversificar con nuevas especies con los que ya han realizado pruebas. entre otras se encuentran los pectínidos como la vieira y la ostra plana (Ostrea edulis). De esta última explicó que existe en los parques de cultivo de Salobreña abundante semilla fijada de manera natural.

Descartó por su parte avanzar, “por ahora”, en el desarrollo de cultivo de la ostra japonesa (Crassostrea gigas) por las trabas administrativas que exigen que se siembren los parques con semillas triploides, “a pesar de que se trata de una especie introducida desde hace 700 años en las costas Atlánticas” y haya evidencias de que nunca se ha adentrado más allá del mar de Alborán en el Mediterráneo.

La formación, el asesoramiento a empresas, centralización de la gestión sanitaria, comunicación de los temas comunes a los productores son otras de las actividades previstas a desarrollar en el seno de la Asociación.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales