Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Europa - Diversificación Acuicultura

El proyecto Diversify tratará de dar respuesta a las preocupaciones del sector de la corvina

Titulo del parrafo

corvina-argyrosomus-regius La corvina es una especie de interés en Diversify /misPeces

Tarragona 07/03/2014 – La corvina (Argyrosomus regius), a pesar de ser una especie muy prometedora para la acuicultura Mediterránea por sus altas tasas de crecimiento, buena aceptación del mercado y posibilidad de transformación, presenta una serie de “cuellos de botella” que limitan su expansión al nivel de la dorada o la lubina.

Estas limitaciones, que fueron descritas recientemente de forma acertada por Eloy Meseguer en un artículo publicado en misPeces, serán objeto de estudio del proyecto europeo del VII Programa Marco denominado Diversify.

Concretamente, en el caso de la corvina, serán científicos españoles del Instituto de Investigación y Tecnologías Alimentarias (IRTA) de San Carlos de la Rápita, la Universidad de La Laguna y el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas, los encargados de esta parte del proyecto. También participarán investigadores del IFREMER, en Francia; el Hellenic Centre of Marine Research, en Grecia; y la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido.

En este sentido, según confirmó Alicia Estévez del IRTA a misPeces, estos “cuellos de botella” que limitan el crecimiento industrial de la especie se resumen en la gran dispersión de tallas durante la fase de engorde; la poca variabilidad genética de los reproductores existentes; y las patologías emergentes, especialmente, granulomatosis, norcadía y parásitos.

Tal y como explica Estévez, para solucionar el problema de la dispersión de tallas durante el engorde, se van a realizar una serie de ensayos de crecimiento de distintas familias de peces con el fin de estimar las diferencias de crecimiento y estimular el crecimiento compensatorio de las colas de la población.

También se hará una caracterización genética de aquellos peces que han crecido más rápido y los de menor tamaño. De esta manera se proveerán de herramientas de mejora genética del crecimiento, reduciendo la variabilidad de tallas.

Paralelamente, estudiarán el comportamiento de la alimentación en las jaulas, introduciendo mejoras a los sistemas de alimentación existentes y comparando distintos tipos de herramientas para este cometido, tales como los sistemas automáticos, de autodemanda y bajo el agua al nivel que se encuentran las corvinas.

Otros aspectos que serán objeto de análisis en este punto están relacionados con el efecto de la luz en la alimentación de los peces en las jaulas utilizando distintos tipos de sombras; se introducirán mejoras a nivel nutricional estudiando los requerimientos de la especie y se evaluará el posible efecto de las enfermedades en el crecimiento.

Por otra parte, para la resolución del segundo “cuello de botella” que se relaciona con la poca variabilidad genética de los stock de reproductores, se hará una caracterización genética de los grupos participantes, a fin de establecer programas de selección genética en el futuro.

Además, señala la investigadora del IRTA, se elaborará un protocolo de inducción a la puesta y fertilización in vitro.

Finalmente, para solucionar el tercer “cuello de botella” vinculado con las patologías de la especie, se contempla la evaluación  de las distintas causas posibles: bacterias o nutrientes de la granulomatosis; el uso de distintos agentes terapéuticos para la eliminación de parásitos; y el estudio del desarrollo del sistema inmune en la corvina a fin de desarrollar vacunas en el futuro.

Este vídeo de misPeces también te puede interesar:

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales