Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Mundial - Medio Ambiente

En 2050 las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz habrán desaparecido. Sin embargo, algo se puede hacer

Titulo del parrafo

bahia-cadiz-2050-climate-change-760 .

Un nuevo estudio de Climate Central ha puesto la voz de alerta sobre el pronóstico de la subida del nivel del mar a escala global, ya que según aseguran, “es peor de lo que se pensaba previamente”.

Según este informe, en 30 años la subida del nivel del mar afectará el modo de vida de 300 millones de personas. Aunque las principales amenazas se concentran en las costas de Asia, con “profundas consecuencias económicas y políticas en la vida de las personas”.

Los resultados de este estudio han sido documentados en un artículo revisado por partes y publicado en la revista Nature Communications.

Durante mucho tiempo se ha considerado como factor clave de la elevación del nivel del mar el deshielo de los glaciares y los casquetes polares, pasando por alto en el diseño de sus modelos otro factor crítico y que es la elevación costera por la ausencia de defensas costeras como los diques, que determinan el grado en el que las inundaciones oceánicas pueden arrastrar la tierra.

En el caso local de España, las principales áreas altamente vulnerables están, principalmente en las provincias de Cádiz y Sevilla. Según este estudio, San Fernando, llamada la Isla de León, volvería a ser una isla al desaparecer el tómbolo que lo une al resto de la península Ibérica.

Tanto el Parque Nacional de Doñana como el Parque Natural de la Bahía de Cádiz si no se toma ninguna medida al respecto quedará sumergido en 2050 en virtud de este estudio. La pregunta que nos surge es, ¿se puede hacer algo al respecto? ¿Estamos a tiempo?

La medida es dramática, sin embargo, se puede actuar a nivel local, al menos para paliar el factor de riesgo descrito y relacionado con las defensas costeras. Para ello es importante realizar un profundo estudio sobre cuáles son las nuevas actividades económicas compatibles con estas infraestructuras, qué necesidades tecnológicas deben incorporarse y, si hace falta, adaptar la norma a la acuciante necesidad de actuar.

La sal, o la práctica extensiva de cultivo de pescado, aunque nos pese puede ser parte de la solución, pero no es la solución. O si no, háganse esta pregunta. Si es rentable esta actividad tradicional, ¿por qué se están abandonando las salinas y los esteros?

La inacción, o el seguir actuando como hasta ahora, solo tiene un final, la pérdida de los humedales, la biodiversidad heredada desde la época fenicia y romana, ya que no se nos olvide, la relación del hombre con el entorno es la que ha hecho posible que tengamos este patrimonio natural.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales