Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

España - XVICNA

En la inauguración del XVI Congreso Nacional de Acuicultura se ponen de manifiesto los desafíos y oportunidades de la acuicultura industrial

Titulo del parrafo

Titulo del parrafo

Alex Obach, ARC Skretting - XVICNA Alex Obach, ARC Skretting - XVICNA /misPeces

Zaragoza 4/10/2017 – El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza fue ayer el escenario del solemne acto de comienzo del XVI Congreso Nacional de Acuicultura (XVICNA 2017) en cuya mesa inaugural estuvo el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; el presidente de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), Bernardo Basurco de Lara; el director del Instituto Agronómico del Mediterráneo, Javier Sierra; el director de Ordenación Pesquera del MAPAMA, José Luis González Serrano; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Todos los intervinientes coincidieron en la importancia que tiene la Región de Aragón en el mundo de la acuicultura y su contribución. Además destacaron como aquí, en el Monasterio de Piedra, se puso en marcha en 1867 la primera piscifactoría de España.

Igualmente, los intervinientes quisieron poner en valor la importancia de la investigación acuícola española, con una presencia en 14 proyectos europeos destacados.

Acto seguido, Alex Obach ofreció su conferencia “Desafíos y oportunidades científicas para el desarrollo de la acuicultura industrial”, en la que fue explicando los desafíos a los que se enfrenta el sector acuícola mundial como proveedor de productos acuáticos para alimentación humana.

Alex Obach hizo alusión a las previsiones de la FAO para los próximos años y explicó que, con el ritmo de crecimiento que viene experimentando la producción acuícola, en 2025 estaremos produciendo 100 millones de Tm, 30 millones de Tm más que las que se producen actualmente.

Sin embargo, existe una preocupación sobre cómo será posible alcanzar estas cotas de producción manteniendo y mejorando la sostenibilidad de la actividad. Según el experto, la industria no es perfecta y se enfrenta a desafíos relacionados con el medio ambiente, la utilización de terapias que incluyen el uso de antibióticos, presencia de contaminantes en los pescados, y sobre la presión que pudiera ejercer el sector sobre la pesca extractiva para consumo humano indirecto.

Obach, que se mostró optimista al respecto, considera que es posible alcanzar esta producción, aunque para ello es importante apoyarse en la innovación para mejorar la domesticación de las especies, las técnicas de cultivo, el control sanitario, o una apropiada nutrición.

Aunque para el experto estos cuatro pilares son importantes, el ámbito del control sanitario es uno de los que necesita mayor esfuerzo ya que es el que ha ocasionado mayores pérdidas en la industria del salmón o de la producción de langostinos.

El otro pilar importante es el de la nutrición. Según indicó Obach, es importante ir encontrando sustitutos a la harina y aceite de pescado, no tanto por un problema de sostenibilidad que está bastante garantizado, sino por ser ingredientes finitos.

En este punto explicó cómo a través de la investigación y la innovación realizada en Skretting en los últimos 20 años han ido ganando en un mayor conocimiento de los requerimientos nutricionales de las especies de interés hasta alcanzar recientemente la independencia de la harina y el aceite de pescado.

En el futuro, como explicó el experto de Skretting habrá que mirar hacia el uso de harina de insectos, derivados microbianos, de levaduras y microalgas; o, por qué no, de residuos alimenticios ricos en proteínas y grasas.

Como oportunidades, apostó aprovechar el polo de conocimiento que tenemos en Europa en el ámbito de la acuicultura, tanto en los países del norte como del sur, realizando mayores esfuerzos en innovación y diversificación de especies, y con la mirada puesta en la globalización de las empresas.

La jornada culminó con la presentación de Ana Muniesa del Campo, de la Universidad de Zaragoza, Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Acuicultura 2016, de su trabajo “Contribuciones a la Medicina Preventiva y la Epidemiología Veterinaria.

Galería de imágenes

Vídeo de la inauguración XVICNA

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales