Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Francia - Futuro

¿Está España encontrando los mismos problemas que Francia para desarrollar su piscicultura en mar abierto?

En Francia en 20 años no se ha dado una nueva licencia de cultivos marinos en mar abierto

acuicultura-mediterraneo-jaulas

París 14/07/2017 - Los franceses, al igual que los españoles, somos ávidos consumidores de productos acuáticos, y sin embargo, unos y otros nos vemos obligados a consumir estos productos importados ya que no somos capaces de activar las políticas disponibles a nivel europeo para impulsar nuestra acuicultura nacional.

Los franceses y los españoles consumimos más de 34 kilos per capita anuales de pescado y marisco, de los cuales importamos el 86 por ciento de éstos.

Hasta ahora veíamos como algo lejano cómo Francia se convertía en un país con dificultades para desarrollar su piscicultura marina, pues, en 20 años no se ha puesto en marcha ninguna nueva granja en mar abierto debido a las dificultades de los promotores con la administración.

Este año sin embargo diversos episodios y de diversa índole en Andalucía y la Comunidad Valenciana, vienen a poner la voz de alarma y a sumarse a los ya sufridos por Galicia en años precedentes con manifestaciones en contra de la actividad. Islas Baleares es quizá el caso mas llamativo ya que esta Comunidad Autónoma se encuentra ya al mismo nivel que Francia.

Estos problemas para hacer crecer la acuicultura nacional, además de provocar la necesidad de depredar los océanos para satisfacer esta necesidad voraz por los pescados y mariscos que no somos capaces de producir, priva a las futuras generaciones de participar del empleo azul que está por crearse. Y todo esto, además, con una estructura investigadora de las más potentes del mundo que no encuentran un tejido empresarial donde aplicar el conocimiento que se genera.

Entre las causas achacables a este estancamiento, está al igual que en España, la falta de apoyo político “de verdad” y de obra, y no de palabra.

En 2014, un total de 18.400 personas estaban empleadas en el sector acuícola francés, el cual estaba formado por 3.377 empresas, de las cuales 2.818 relacionadas al cultivo de moluscos, 374 al cultivo de salmónidos y 36 piscicultura marina.

Lo más preocupante, y la única diferencia hasta ahora con los galos está en su sector piscícola marino en aguas abiertas ya que, en 20 años, no se ha otorgado ni una sola nueva concesión de cultivo. En España hasta ahora no tenemos que lamentarnos de esto, aunque cada vez son más los casos en los que se comprueba una creciente oposición municipal a que se implanten este tipo de empresas.

Según manifestó recientemente al respecto del estancamiento de la acuicultura francesa Elodie Martinie-Cousty, coautora de un informe del Consejo Económico, Social y Medioambiental, esto es debido a “una mala organización y falta de apoyo político”.

Por lo tanto, para Elodie Martinie-Cousty, el país galo tiene que reconquistar las diferentes formas de granjas de peces aprovechando las numerosas ventajas del país como la vasta zona económica exclusiva marítima, los sistemas fluviales, las herramientas de investigación, formación y calidad de sus profesionales.

Para este fin, el informe formula una serie de propuestas para cada subsector acuícola, que se divide en granjas acuícolas marinas, granjas acuícolas continentales y ostricultura.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales