Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Opinión

¿Está Europa contribuyendo a aumentar el hambre en el mundo?

Titulo del parrafo

fao-langostino

La acuicultura es uno de los sectores de producción de alimentos que más ha venido creciendo en los últimos años en el mundo. Según datos de la FAO, desde 1950 hasta hoy, la producción acuícola ha crecido a tasas anuales de 8,2 por ciento; y aunque en los últimos 15 años se ha desacelerado, sigue creciendo, y lo hace a una nada envidiable cifra del 6,2 por ciento.

Por otro lado, tenemos que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas plantea alcanzar el Hambre Cero en esa fecha, y cuenta con la acuicultura como una de las vías para poner fin a la pobreza, el hambre y la malnutrición, y garantizar el acceso universal a la atención sanitaria.

Sin embargo, esta semana hemos conocido el último informe del organismo de la ONU, en el que se indica que el hambre aumenta y alcanza la vergonzosa cifra de 821 millones de personas en el mundo, donde más de 150 millones de niños sufren retraso del crecimiento, lo que pone en peligro el objetivo de erradicar el hambre.

El hambre, como destaca el informe, ha aumentado en los últimos tres años, volviendo a niveles de hace una década. La situación está empeorando en América del Sur y en la mayoría de las regiones de África, mientras que la tendencia decreciente de la subalimentación que caracterizaba a Asia parece estar ralentizándose de forma significativa.

Entonces, cabe pensar, ¿Por qué no se reduce con la acuicultura el hambre en el mundo? ¿Qué estamos haciendo desde Europa para contribuir a favor o en contra? Evidentemente no es una pregunta de fácil respuesta, y es más bien un problema con muchas aristas.

Sin embargo, hay algo claro. En Europa importamos de terceros países el 70 por ciento de los productos acuáticos que consumimos; y lo hacemos, porqué somos incapaces de desarrollar políticas que impulsen la producción acuícola local.

Esta dependencia de lo que se produce en otras regiones nos convierte en cómplices ( y culpables) de que no se reduzca el hambre en el mundo, ya que estamos poniendo a los acuicultores de estos países a trabajar para nosotros, aprovechando los bajos costes de mano de obra y zonas de cultivo, mientras que en Europa permanecemos con una producción acuícola estancada o, incluso, en ligero retroceso.

Las inversiones del sector público y privado en los países productores de langostino, tilapia o panga suelen estar orientadas a reducir la pobreza e inseguridad alimentaria, pero no se dirigen a reducir la malnutrición de las poblaciones locales, lo que convierte a estos productos en objeto de comercio internacional. Dejando al margen a los más vulnerables.

Por tanto, y si queremos alcanzar el objetivo de un mundo sin hambre y malnutrición en cualquier de sus formas de aquí a 2030, en Europa tendremos que comenzar a aumentar nuestra independencia de las importaciones de terceros países y a facilitar que, a través de la acuicultura, estas regiones pobres puedan autoabastecerse de alimentos.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales