Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Estas son las noticias de ciencia en acuicultura más interesantes de 2019

Descifrado el genoma de la dorada (Sparus aurata) y el langostino blanco tropical

dorada-acuicultura-iats-csic-L760 Dorada (Sparus aurata), recientemente publicado su genoma

A nivel científico, la publicación del genoma de la dorada (Sparus aurata) por parte de un equipo de investigadores liderado por el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC) se ha convertido en la noticia científica en el mundo de la acuicultura mediterránea más relevante del año. Los científicos destacan del genoma de la especie tan importante gastronómicamente, una gran plasticidad y adaptabilidad al medio, lo que la convierte en un pez de cultivo ideal.

Este mismo año también se ha secuenciado por parte de investigadores chinos el genoma del langostino blanco tropical (Litopenaeus vannamei) obteniendo información sobre la adaptación bentónica de la especie y su muda. En el caso de la visión y la locomoción la expansión de los genes relacionados estos aspectos ha sido, probablemente, fundamental para la adaptación bentónica de la especie. La muda frecuente del langostino puede explicarse por la presencia de la prohormona ecdisona, asociada a la muda.

Aprobada una batería de ayudas para mejorar las infraestructuras de investigación en acuicultura en España

joven-cientifica-laboratorio-760

Otra noticia destacable antes de cerrar el año ha sido la inyección que recibirán las infraestructuras españolas de ciencia y tecnología gracias a la confinanciación de los fondos FEDER. Estas ayudas servirán, en el ámbito de la investigación en acuicultura, para mejorar los servicios tecnológicos e investigadores en toda la geografía española, destacando la inversión infraestructuras de recirculación (RAS), el tratamiento térmico del agua, o laboratorios para la experimentación de zoo y fitoplancton.

Algas y microalgas como punta de lanza de la biotecnología marina

En el ámbito científico las algas y microalgas seguirán marcando la pauta de la biotecnología marina con la puesta a punto de nuevas tecnologías de cultivo y producción de metabolitos. Las microalgas son una clara apuesta de la seguridad alimentaria mundial si se elevan sus volúmenes de producción. Destaca especialmente en este campo el proyecto Enhance Microalgae y su publicación de un catálogo con cepas de microalgas de interés.

Titulo del parrafo

Entre los muchos aportes que se empiezan a vislumbrar con las microalgas destacan los avances en cosmecéutica y nutracéutica, así como la capacidad biorremediadora de contaminantes orgánicos del medio.

El pulpo y la seriola nuevas especies que se incorporarán al sector productivo

En el campo de la diversificación en nuevas especies, 2020 apunta a ser el año en el que el pulpo común (Octopus vulgaris) se convertirá en protagonista, una vez cerrado el ciclo y alcanzado un alto desarrollo tecnológico, y encontrarse muy próximo los primeros inicios de la escala industria. En su desarrollo se encuentran inmersos una terna de empresas acompañadas de científicos españoles.

La seriola (Seriola dumerili) también debe contar con un espacio destacado en este recopilatorio, ya que las inversiones industriales que se están realizando en mejorar la capacidad de producción de juveniles van a permitir aumentar el volumen de producción y la diversificación de la oferta de pescado en las granjas del Mediterráneo.

En Sudamérica las especies autóctonas amazónicas siguen estando en el foco de la investigación, liderando el catálogo el paiche (Arapaimas gigas), del que ya se empiezan a conocer las primeras empresas que están poniendo a punto el cultivo intensivo de la especie.

En conservación, el objetivo es salvar a la nacra del Mediterráneo

En conservación se sigue avanzando en el mejor conocimiento de qué está afectando a la nacra (Pinna nobilis), el mayor molusco bivalvo del Mediterráneo, y a su alta tasa de mortalidad. Por el momento la teoría más aceptada apunta al parásito Haplosporidium pinnae como causante de esta mortalidad.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales