Acuicultura - misPeces.com: Portal de la Acuicultura

Información y contenidos relacionados con el amplio mundo de la acuicultura. Especiales, reportajes, noticias y mucho más relacionado con el sector

Optimizada 1280x768
Icono Facebook Icono Twitter Nuestro canal en Youtube Icono Linkedin
publi

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

XXI ForoACUI

Este año se pondrá en valor investigación marina del IEO, y particularmente la del Centro Oceanográfico de Vigo

ForoACUI se celebrará en la Isla de la Toja, en O Grove, los días 10 y 11 de octubre

paralarva-pulpo-octopus-vulgaris-ieo-vigo Paralarva pulpo (Octopus vulgaris) /IEO

O Grove (Pontevedra) 11/07/2018 – El Instituto Español de Oceanografía tendrá su particular momento en el Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (ForoACUI) cuando se aborden las investigaciones que se realizan en Centro Oceanográfico de Vigo con poliquetos, plásticos en el medio marino y pulpo.

Según indican desde la organización de ForoACUI, este año, “hemos querido hacer un reconocimiento expreso al Instituto Español de Oceanografía (IEO), fundado en 1914, y cuyo centro de Vigo cumplió el año pasado su centenario”.

Además, este año abrirá la ForoACUI, Eduardo Balguerías, director del IEO, que tendrá por título “El IEO, más de un siglo de investigación marina”.

En la mesa de trabajo preparada para abordar los trabajos del IEO, como ya se ha mencionado se abordará  el cultivo de pulpo (Octopus vulgaris), donde el Centro Oceanográfico de Vigo ha sido pionero en cerrar el ciclo reproductivo.

En aquel momento, señalan desde el ForoACUI, lo hicieron alimentando las paralarvas y larvas con Artemia y Zoeas. Hoy en el IEO se está intentando de nuevo volver a cerrar el ciclo con una alimentación más favorable para los individuos en su fase larvaria (en la que las tasas de mortalidad siguen siendo muy altas) y también más eficiente desde el punto de  vista de la rentabilidad si su objetivo es dar el salto del laboratorio a la industria .

El pulpo, junto a la merluza y la cherna (mero Atlántico) son actualmente los protagonistas de las investigaciones que en materia de acuicultura se llevan a cabo en la Planta de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Vigo. Es más, la mayor parte de las publicaciones en revistas de impacto por parte de este centro ubicado en Cabo Estai se refieren, a una de estas especies: el pulpo; seguido de la merluza.

El pulpo, como comenta Montse Pérez, es una de las investigadoras principales, es una especie que nadie discute su importante para la economía gallega, a lo que se pregunta, “Por qué no cultivar esta especie en Galicia, en las mejores condiciones posibles, ser pioneros con todas las ventajas competitivas que supone y suplir con ello la altísima demanda que existe en el mercado?”. Montse Pérez, junto con Pedro Domingues, serán dos de los ponentes que en ForoACUI explicarán cuales son las principales dificultades que frenan la acuicultura de esta especie.

“Es en la alimentación de las paralarvas donde están concentrados la mayor parte de los esfuerzos del Oceanográfico de Vigo en este momento” explica la investigadora. “Tenemos claro que la clave de todo está ahí. Se ha avanzado mucho a lo largo de los años. A día de hoy, y si logramos repetir los experimentos que realizamos el año pasado en los que se consiguieron larvas asentadas, podríamos estar hablando de un paso realmente importante en lo que a cría de pulpo en cautividad se refiere”.

En la alimentación con copépodos radicaría gran parte de estos avances. “En el marco de su tesis doctoral,  Manuel Nande, ahora Doctor, probó distintos alimentos, fundamentalmente copépodos y cladóceros, también Artemia y Zoeas y analizó cómo las paralarvas capturaban las presas, cómo se producía la ingestión y luego la digestión de lo que capturaban dejando patente las diferencias en función del tipo de presa. Los resultados con copépodos han sido buenos, la tasa de mortalidad ha sido menor y las paralarvas de tres días se alimentan perfectamente. Es verdad que cuando alimentas con copépodos es necesaria 10 veces más cantidad que si, por ejemplo, se alimenta con Zoeas, pero la ventaja está en que se pueden cultivar. De hecho, Manuel Nande diseñó varios protocolos de cultivo de copépodos, con lo cual es más fácil controlar la alimentación e incluso ajustar el cultivo de copépodos al crecimiento de las paralarvas”. Otro avance de esta investigación y relacionado con lo anterior, añade Montse Pérez, es que se ha avanzado en el estudio de los estadíos de desarrollo embrionario.

Otro problema añadido con el que trabajan en el IEO es el ciclo de vida de la especie, que solo llega a tener una puesta, lo que implica el tener que trabajar con una gran cantidad de reproductores. Una de las líneas que están desarrollando es la de mejorar la calidad de las puestas a través del genotipado de los adultos y paralarvas para saber, por ejemplo, “si aquellas hembras fecundadas por varios machos producen puestas de más calidad”.

A pesar de los avances, la responsable de la Planta de Cultivos del Oceanográfico de Vigo considera que “todavía es pronto” para que la producción industrial llegue pues, aunque “ha avanzado muchísimo” todavía hay que “avanzar mucho más”, y especialmente, añade, “confirmar que la supervivencia larvaria ha aumentado”.

Las perspectivas son buenas y es que, como recuerda, “hay muchos centros de investigación y universidades que se están centrando en el pulpo. Lo hacen, además, de forma coordinada y desde diferentes puntos de vista: inmunología, genética, zootecnia, nutrición…”. Concretamente a día de hoy, y concedido en 2017 en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, se ha comenzado a trabajar en el proyecto OCTOMICS (2018-2020) “Acuicultura del pulpo común hacia una producción exitosa mediante la interacción de estudios nutrigenómicos y epigenéticos”, coordinado por el CSIC, con un subproyecto liderado por el IEO y en el que, entre otros, participa el Oceanográfico de Vigo

Cabe recordar que ForoACUI se celebra anualmente en la Isla de la Toja, en O Grove. Este año el evento transcurrirá entre los días 10 y 11 de octubre.

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Titulo de la caja

Todas las noticias de misPeces:

Introduce la palabra clave referente al título, temática, fecha... etc. de la noticia para realizar la búsqueda

Directorio del Sector

Búsqueda Rápida

¡Está a sólo un paso de encontrar lo que necesita!

Titulo de la caja

Titulo de la caja

DIRECCIÓN: C/ Manantial, 13. OFICINA 176 - Edificio CEEI - Pol. Ind. Las Salinas de San José Bajo - C.P. 11.500
El Puerto de Santa María (Cádiz - España). TEL.: (+34) 956.87.50.92 - webmaster@mispeces.com
misPeces.com es editada por InterAqua C.B. C.I.F. E-11766532

misPeces

Actualidad

El Sector

Redes Sociales